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martes, abril 23, 2024
Lo mejor y lo peor de McDonald’s y Burger King

Lo mejor y lo peor de McDonald’s y Burger King

Lo mejor de McDonald’s

1. El Big Mac: un ícono de la cadena que vende más de 50.000 millones de unidades al año en todo el mundo. Tres rebanadas de pan con semillas de sésamo, dos hamburguesas de carne, lechuga, queso cheddar, pepinillos, cebollas rehidratadas y una salsa secreta a base de pepinos, que lo convierte en un sándwich único.
Big Mac
2. McCafé: tratándose de una cadena de sándwiches, la cafetería no está nada mal. Hay variedad de cafés, las tortas son buenas y el proveedor de facturas es General Mills (Delicity), lo que para un fast food es un plus. Además hay diarios para entretenerse y tiene WIFI, que casi siempre anda.

3. Auto Mac: si estás apurado y no tenés ganas de salir a comer afuera, es una alternativa que no falla. Rápido, sencillo y siempre hay uno cerca para salir al paso.

Lo peor de McDonald’s

1. La limpieza: las mesas suelen estar sucias y engrasadas con restos de mayonesa (en parte, responsabilidad de los cochinos comensales) y los baños apestan a desinfectante concentrado y pis.

2. El mobiliario: un gol en contra. Los asientos rígidos están empotrados al piso a una distancia de la mesa suficiente como para que comer la hamburguesa resulte una tarea de elongación física. La incomodidad y la marea de gente que pasa por entre las mesas hacen que la experiencia de comer sea literalmente rápida. No pretendas estar más de 15 minutos sentado.

3. El sundae de frutilla: una salsa gelatinosa de dudosa procedencia que baña generosamente la crema helada soft de vainilla. ¿Alguna vez viste que alguien lo pidiera?

Lo mejor de Burger King

1. El tamaño de las hamburguesas. Acá la foto no engaña. La más grande, la Stacker cuádruple, viene con cuatro medallones de carne vacuna, queso, panceta, salsa Stacker y es tan grande como parece. La cocción de la carne es a la parrilla, lo que la hace más sabrosa.

Stacker cuádruple

2. Podés customizar la hamburguesa: la posibilidad de agregar lo que quieras a tu sándwich es una opción que no abunda en los fast food de atención estandarizada. Obviamente, el pedido es más caro, pero tenés el beneficio de armar la hamburguesa a tu gusto.

3. Los aros de cebolla: son un acompañamiento original, así que merecen ser destacados. Doraditos y crocantes, sirven para salir de la rutina de la papa frita.

Lo peor de Burger King

1. Los desayunos: las facturas, los muffins y los tostados no tientan en las fotos y, una vez en el paladar, confirman todas las sospechas. Son secos y no son la idea más brillante para empezar el día.

2. Las papas fritas: no se ven bien y no saben mejor. Son aceitosas y tienen gusto a margarina. Mejor pedir los aros de cebolla.

3. La limpieza: al igual que en el caso de la competencia, no es su fuerte. Las mesas libres están sucias y no es raro ver a los comensales usar sus propias servilletas para limpiarlas.

La Comparativa: Mcdonald´s Vs Burger King

Ambas empresas multinacionales tienen en común que son norteamericanas y cuentan con 50 años de experiencia en el sector del fast food. Además, la inmensa mayoría planetaria conoce las hamburguesas que les han hecho famosos: Whopper y Big Mac. En esta comparativa podrás descubrir las características de cada una y las razones que les sitúan en los dos principales restaurantes de comida rápida del Planeta.

La cadena de comida rápida Burger King cuenta en la actualidad con 11.220 restaurantes distribuidos en 61 países en todo el mundo, mientras que la firma McDonald´s lo hace con más del doble, es decir, con 29.000 establecimientos repartidos en un total de 119 países del mundo.

Ambos restaurantes ofrecen una experiencia a nivel mundial de 50 años en el sector de la comida rápida y tienen más de 40 años en la gestión de franquicias. Aun así, Burger King es la primera cadena de fast food que comenzó a operar en España hace cerca de 30 años.

A nivel mundial, el 92% de los restaurantes con los que cuenta la cadena Burger King son franquiciados. Ésta promueve el crecimiento de todos sus franquiciados, de manera que cada uno de ellos posee una media de 5 restaurantes. Con una cifra un poco menor, es decir, el 80% de los 29.000 locales de McDonald´s (aunque mucho mayor en proporción respecto a su homóloga), son propiedad de franquiciados independientes, lo que la ha convertido en la primera firma franquiciadora del mundo. Según Patricia Abril, directora general de esta compañía en España, “queremos mantener este porcentaje en las 90 aperturas que tenemos previstas”.

Si hablamos de la clasificación por número de establecimientos en nuestro país, hay que tener en cuenta los propios, franquiciados y totales. Burger King posee en la actualidad cuarenta y dos establecimientos propios, frente a los 73 de la firma cuyo fundador, Ray Kroc, fue vendedor de batidoras antes de dar el paso y crear esta “quimera de las hamburguesas”. Si nos referimos al número de locales franquiciados, la primera cuenta con 336, frente a los 284 de la segunda. En total, McDonald´s tiene 357 locales abiertos contando con las tres recientes aperturas aeroportuarias en nuestro país. Burger King posee 378 establecimientos, lo que se resume en veintiún centros más si se compara con su más firme competidora del fast food.

Quizá el aspecto que más diferencia a ambas en la comparativa es la inversión total necesaria para la apertura de un local con alrededor de 200 m2 que McDonald´s te proporciona, mientras que en el caso de Burger King se le exige al franquiciado uno de 225 m2 (6m de fachada, 3m de altura y salida de humos). En cuanto a la firma cuyo producto “estrella” es el Whopper, la inversión necesaria se negocia a partir de 51.000 euros, mientras que en el caso de la firma del Big Mac se encuentra en tono a 540.000 euros, con un canon de entrada de 60.000 dólares (50.300 euros). A pesar de ello, la compañía cuenta con un plan para abrir en ciudades más pequeñas con un sistema de franquicias también de menor tamaño, lo que reducirá el volumen de inversión requerida.

Contrariamente, en términos comparativos, los elementos más comunes entre ambos son el canon de publicidad y el royalty. De esta manera, las dos compañías franquiciadoras cobran un canon de publicidad del 5% y la única diferencia respecto al royalty es que mientras McDonald´s ingresa un 4%, su homóloga estadounidense ingresa un punto más por cada franquiciado.

La zona principal de expansión dentro de nuestras fronteras es, según ambas, todo el territorio nacional, aunque como dice Philippe Walch, presidente de McDonald´s en nuestro país, “tenemos una asignatura pendiente con Madrid y Barcelona en cuanto a aperturas se refiere”, por lo que, aunque quieren seguir consolidándose en el resto de mercados, prestarán mayor importancia a estas dos capitales.

Restauración aeroportuaria de los “reyes” del fast food en España

Los aeropuertos concentran cada día una mayor oferta en restauración rápida, donde los pasajeros aprovechan para degustar sus productos antes de viajar. Hay que tener en cuenta que al año pasan alrededor de 166 millones de pasajeros por los aeropuertos de España y el de Palma es uno de los más transitados con más de 22 millones en 2005

En lo que concierne a la firma de Ronald McDonald, además de los dos restaurantes que inauguró en febrero en la nueva Terminal T4 del aeropuerto Madrid-Barajas, la compañía va a gestionar un tercer restaurante en el aeropuerto internacional de Son San Joan (Palma de Mallorca), cuyo tráfico es fundamentalmente internacional y alcanza sus niveles más altos en la época estival. En total McDonald’s destinará 2,6 millones de euros a su implantación en aeropuertos.

Curiosamente, la firma Burger King también acaba de inaugurar un nuevo establecimiento en el aeropuerto mallorquín. En este caso es del tipo “in line” o tradicional y pertenece al franquiciado Select Service Partner.

“I´m loving it” Vs “Como Tú Quieras”

Ambas campañas de marketing aparecieron hace algún tiempo en nuestro país con el deseo de ‘atrapar’, aún más si cabe, al cliente potencial. Este es el principal ‘target’ de las dos empresas multinacionales de comida rápida, aunque su filosofía de marca varíe sustancialmente. Así, en el caso de McDonald´s, lo que se persigue es asociar el gusto por el producto con la imagen de marca, mientras que en el caso de Burger King, su imagen va más enfocada a ofrecer al cliente una mayor oferta y variedad de sus productos.

Por ese motivo, la oferta de productos de esta última firma se ha ampliado recientemente para mantener y reforzar la política de innovación que la enseña está llevando a cabo, como decimos, a través de esta filosofía de marca ‘Como Tú Quieras’. Lo ha hecho con la incorporación a su amplia gama de productos de las hamburguesas Angus, Tendercrisp Chicken y Tendercrisp Chicken 3 quesos, además de productos “light” dentro de su oferta “King Delight”.

En el caso de McDonald´s, la oferta de sus productos también se ha ampliado ya que, desde el pasado 3 de febrero en España, y con motivo del patrocinio olímpico de los Juegos de Invierno de Turín, McDonald’s lanzó tres nuevos sándwiches que tuvieron como ingrediente principal el queso, y que los consumidores pudieron probar, en rotaciones semanales, hasta mediados de marzo.

Asimismo, acaba de estrenar también las Mini Calzone, un nuevo complemento de empanadillas de queso y verduras.

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