<

Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

TIPOS DE NUBES

 

TIPOS DE NUBES

Las clases de nubes se dividen en 4 grupos. Los tres primeros grupos se identifican basándose en la altura de la base de la nube desde el suelo:
- nubes de nivel alto,de 5 a 13 km
- nubes de nivel medio, de 2 a 6 km
- nubes de nivel bajo, de 0 a 2 km por encima del suelo
El cuarto tipo consiste en unas nubes que se desarrollan verticalmente: estas nubes son tan gruesas que no pueden clasificarse de acuerdo con su nivel sobre el suelo

Las nubes se clasifican mediante un sistema que utiliza palabras en Latín para describir su apariencia y la altura de la base de la nube. Esta clasificación se debió al químico inglés Luke Howard en 1803. Las palabras latinas utilizadas son: cirrus, que significa "rizo de pelo"; stratus, que significa "capa"; cumulus: "barato"; y nimbus: "lluvia".

Nubes de nivel alto

Las nubes de nivel alto se denominan cirros, cirrostratos y  cirrocumulos. Son tan altas que están  más bien hechas de millones de cristales diminutos y no tanto de las gotitas de agua que hay a menor altitud. En realidad, ¡la temperatura es inferior a -40 ºC!

1. Cirros
Fuente: JF Gayet, LAMP.
 

Cirros (Ci)

Los cirros son como plumas, rizadas y suelen ser las nubes que antes aparecen en un cielo azul y despejado. La forma y el movimiento de los cirros pueden ser indicadores de las fuerza y dirección de los vientos a gran altitud.

Estas nubes nunca producen chubascos ni nieve.

 

 

Cirrocúmulos (Cc)

Adoptan la forma de pequeñas bolas blancas individuales que forman largas filas en el cielo. Cuando se han formado las filas, su  apariencia es  rizosa, semejante a las escamas de un pez de y que las distingue de los Cirros o de los Cirroestratos.

 

 
2. Cirrocúmulos. Fuente: NOAA.
3. Fuente: J. Gourdeau.
 

Cirroestratos (Cs)

Estas nubes casi transparentes, que parecen láminas, se forman a una altura superior a 6 km. Los Cirroestratos son tan finos que el sol y la luna pueden verse a través de ellos. Cuando la luz del sol o de la luna atraviesa los cristales de hielo de los Cirroestratos, la luz forma un ángulo de tal manera que se puede formar un halo. Los cirroestratos a menudo indican  que se están aproximando precipitaciones.

 

 

 

 

Nubes de nivel medio

Estas nubes con el prefijo "alto" tienen la base de 2 a 6 km y se denominan Altoestratos y Altocúmulos.

 

4. Altoestratos
Fuente: NOAA
5. Altocúmulos
Fuente: NOAA
 

Altoestratos (As):

Los Altoestratos se componen de gotitas de agua y de cristales de hielo. Cubren la totalidad del cielo sobre zonas de cientos de kilómetros cuadrados. El sol aparece como si estuviese tras un cristal helado: ¡No busques tu sombra en el suelo porque no la encontrarás! Y no olvides coger un paraguas ... Aunque los Altoestratos producen precipitaciones escasas, a menudo indican el aumento  y la probabilidad de las mismas.


Altocúmulos (Ac):

Son nubes blancas, grises o de ambos colores,  que hinchadas o  formando burbujas ensortijadas, se disponen en largas filas.Por lo general tienen sombras oscuras en la cara inferior. En caso de duda, estira el brazo y abre la mano: si la borla de la nube es menor que el ancho de un dedo, ¡se trata de un Cirrocúmulo!


Nubes de nivel bajo

Las nubes de entre el nivel del suelo y los 2000 m de altura se componen generalmente de gotas de agua y se denominan estratos, estratocúmulos y estratonimbos.

Estratos (St):

Los estratos forman una capa  a baja altura que cubre el cielo como una manta. Se desarrollan horizontalmente, de forma opuesta a los cúmulos que se originan verticalmente. Pueden formarse a sólo unos pocos metros de distancia del suelo. Además, un  estrato a nivel del suelo no es ni más ni menos que niebla.

 

Estratocúmulos (Sc) :

Son grises con sombras oscuras que se extienden en una capa algodonosa. No provocan lluvias; a menudo se originan tras una tormenta

 
6. Fuente: JM Pichon, Laboratorio de Meteorología Física
 
7. Estratonimbos. Fuente: J. Gourdeau.

 


Estratonimbos (Ns) :

Estas nubes forman una capa gris, nubosa y húmeda que está asociada a lluvias o nieve. Se pueden considerar también como nubes de nivel medio, ya que su grosor puede alcanzar los 3000 m. Ocultan totalmente el Sol.

 

 

Nubes desarrolladas verticalmente: cúmulos y cúmulonimbos

 


Cúmulos (Cu)

Los cúmulos parecen pequeñas bolas blancas de lana de algodón. Muchas veces se encuentran aisladas, con el cielo azul entre ellas, y en ocasiones adoptan formas divertidas. Como se deben a la convección térmica (ver el capítulo de "Procesos de formación), tienen bases planas y cimas aterronadas.

 

 
8. Fuente: JM Pichon, Laboratorio de Meteorología Física
Cumulonimbos (Cb):

He aquí la reina de todas las nubes. La parte alta de esta nube puede alcanzar los 12 km (¡mucho más alta que el Everest!) y normalmente tiene en su cumbre una cabeza de yunque. Rara vez pueden alcanzar los 18 km de altura y penetrar en la estratosfera. Los niveles bajos de los cumulonimbos están hechos mayoritarimente de gotas de agua, mientras que en  las zonas más altas predominan los cristales de hielo, puesto que las temperaturas están muy por debajo de los 0 ºC. Los vientos verticales que hay dentro de las nubes pueden alcanzar los 100 km/h. Si te gustan la lluvia, los truenos y los rayos, ¡los cumulonimbos te gustarán también! Si no, ¡corre a cobijarte a tu casa!

9. Cumulonimbos. Pudes apreciar la forma de yunque y la lluvia que cae de la nube.
Fuente: NOAA
10. Cumulonimbos vistos desde el espacio.
Fuente: NASA
Sobre esta página...
Autor: Justine Gourdeau - LaMP Clermont Ferrand/ Francia

PORQUE EL CIELO ES AZUL

SIGNIFICADO E INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS

METEOROLOGIA

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.