<

Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Un japonés recibió hoy en Finlandia el "Nobel tecnológico"

¿El Premio Millennium fue para el científico Shuji Nakamura, el inventor del láser azul, un semiconductor gracias al cual se incrementó la capacidad de almacenar datos en CD y DVD. Dotado de un millón de euros, es el galardón internacional más importante en esa disciplina.
 

En 1993, Nakamura sorprendió a la comunidad científica mundial al crear un diodo electroluminiscente azul o LED que quintuplicó la capacidad de almacenamiento de datos de CD y DVD. Los semiconductores también se utilizan para fabricar bombillas que consumen una energía infinitamente menor que las tradicionales y que incluso podrían llegar a durar todo un siglo. Teniendo en cuenta esta carrera, hoy fue premiado con el "Nobel tecnológico".

"Las aplicaciones luminosas de sus descubrimientos son comparables a la invención de la bombilla con filamentos por Thomas Edison", declaró Pekka Tarjanne, presidente del comité de selección del Millennium, galardón bienal creado en 2004 con la ambición de ser un referente tecnológico. La tecnología del "láser azul" también se ha aplicado a las nuevas pantallas de videos, computadoras, televisores y teléfonos celulares, así como a semáforos y "muchas otras aplicaciones que mejoraron la calidad de vida" del hombre actual, consideró el jurado.

Nakamura, de 52 años, logró también crear, a partir del diodo azul, otro verde y otro blanco, "evoluciones en las que los científicos del sector de los semiconductores trabajaban en vano desde hacía decenios", especificó el jurado del premio Millenium en un comunicado. El científico japonés trabaja actualmente como investigador en la Universidad de Santa Bárbara, en los EE.UU.

El Millenium está dotado con un millón de euros y quiere premiar "las innovaciones que tuvieron un impacto positivo sobre la calidad de la vida y el bienestar humano". En su primera edición, el premio fue para Tim Berners-Lee, el inventor del "World Wide Web", es decir, la red de Internet

PREMIOS ANTI-NOBEL

PREMIOS NOBEL

Entregaron 'Premios Ig Nobel' a las investigaciones más absurdas

PREMIO NOBEL DE FISICA

PREMIO NOBEL DE MEDICINA

PREMIO NOVEL DE LITERATURA

Fuente: http://www.clarin.com

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.