Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Consejos para evitar las crisis asmáticas

La mayoría de los padres subestiman los síntomas de asma de sus hijos, según reveló un reciente estudio

Tos, dificultades para respirar y fatiga nocturna son los síntomas principales del asma, una enfermedad que a pesar de los continuos avances médicos no ha hecho sino aumentar su prevalencia en los niños.

Definida como una inflamación crónica de las vías aéreas, sus desencadenantes más comunes son las infecciones virales, la inhalación de pólenes, el humo del tabaco, ciertos contaminantes del aire y los cambios climáticos. Por el momento no tiene cura, y todo lo que se puede hacer es mantener sus síntomas a raya. Pero ¿cómo saber si la enfermedad está bajo control?

Un reciente estudio llevado a cabo por profesionales de la Unidad de Medicina Respiratoria del Hospital de Niños Allasia de Santa Fe determinó que la mayoría de los padres subestiman el malestar que padecen sus hijos. "Controlar el asma es un objetivo posible de alcanzar con los actuales tratamientos. Pero requiere la constancia de los adultos y los niños", destaca el alergólogo Hugo Neffen, uno de los coordinadores del estudio.

Para unificar criterios, las asociaciones de Alergia e Inmunología Clínica, de Medicina Respiratoria y la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT), junto con el laboratorio GlaxoSmithKline, lanzaron un cuestionario de autoconsulta para chicos y padres. El test, denominado ACT, es una versión adaptada para niños de 4 a 11 años de un cuestionario de adultos.

Sus 7 primeras preguntas están dirigidas a los pequeños y contienen una escala con dibujos para que los chicos puedan determinar por sí mismos cómo se sienten (ver Cuestionario). Las tres preguntas finales son para los padres e implican un seguimiento de los síntomas del asma durante el último mes.

El ACT pediátrico, cuyo máximo puntaje es 27, considera que los pacientes están controlados cuando el puntaje es de 20 o más. Por debajo de los 19 puntos, los pacientes están parcialmente controlados o fuera de control.

"Esta herramienta es muy útil para los padres y los médicos, ya que constituye una forma simple y precisa de reconocer cuándo se requiere un mejor control de la enfermedad y cuán lejos o cerca estamos del control total o la desaparición de los síntomas, y permite una comunicación más efectiva entre los chicos, los padres y los médicos", dice el doctor Neffen.

Una afección frecuente

Actualmente, el asma es la afección crónica más común en los niños. Según datos del Estudio Internacional de Asma y Alergia Infantil (Isaac, según sus siglas en inglés), afecta al 16% de los chicos de 6 a 7 años en la Argentina, y al 13,6% de los adolescentes de 13 a 14 años. Si bien algunos niños con asma mejoran sus síntomas en la adolescencia, que pueden desaparecer por mucho tiempo, no se puede hablar de cura sino de control de la enfermedad.

"Al hablar de asma en los chicos, hay que tener en cuenta que cursa en forma cíclica. No están todo el día con fatiga, sino que las crisis se producen por momentos, y con el tratamiento adecuado desaparecen", aclara el doctor Natalio Salmún, presidente de la Fundación para el Estudio del Asma y Otras Enfermedades Alérgicas (Fundaler).

Además, "el asma infantil suele presentarse junto con estornudos, secreción líquida y picazón en la nariz; es decir, asociada a la rinitis alérgica –dice Salmún–. Hoy se tiende a considerar una sola vía aérea de la nariz a los bronquios".

En este sentido, un estudio que hizo la fundación determinó que aquellos chicos que tienen rinitis presentan cinco veces más posibilidades de padecer asma. En cuanto a los métodos de control, además del cuestionario ACT, hace muchos años que se vienen utilizando las "mediciones de flujo pico".

Se trata de una medición personal que se realiza mediante un aparatito en el que los chicos deben soplar para ver el grado de obstrucción que tienen sus bronquios. "Si bien es una medición bastante burda, la ventaja es que se puede hacer en casa", destaca Salmún. Lo importante es contar con las herramientas para poder mantener la enfermedad controlada.

María Naranjo

Consejos para evitar las crisis asmáticas

  • No fumar en la casa.
  • Eliminar los muñecos de peluche, cortinados y objetos que puedan acumular polvo.
  • Limpiar con trapos húmedos.
  • Evitar los alfombrados y que los niños duerman con mascotas.
  • No impedirles hacer ejercicio.
  • En algunos casos es necesario administrarles una medicación antes, pero de todas maneras si el niño asmático no se siente bien tampoco obligarlo a hacer ejercicios.

Dónde consultar

Fundaler: www.fundaler.org.ar

Asociación de Asma, Alergia e Inmunología Clínica: www.alergia.org.ar

Fuente

Compartir este articulo :

 

ASMA - DESCRIPCION Y TRATAMIENTO

ASMATICOS TIENEN MAS RIESGO DE SUFRIR ATAQUES MENTALES

QUE ES LA BRONQUIOLITIS

QUE HACER ANTE UNA DISNEA

Soluciones caseras a males comunes

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.