Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

TEST DE ANSIEDAD

Uno de los más reconocidos ya tiene casi medio siglo y demostró ser altamente confiable a los profesionales para evaluar la severidad de la sintomatología ansiosa y así objetivar la respuesta al tratamiento- De qué se trata

Aunque posiblemente se dediquen muchos más espacios de discusión clínica a la depresión, los trastornos por ansiedad constituyen en la actualidad una problemática repetida.

La ansiedad es en principio una reacción emocional normal de anticipación a un peligro venidero, pero que también puede tornarse patológica.

"Se considera normal cuando se presenta ante situaciones que pondrían ansiosa a la mayoría de las personas, dar un examen, estar en la sala de parto cuando nace un hijo, o situaciones más complejas como pueden ser un asalto o un secuestro", explicó a Infobae.com Luis I. Mariani, médico psiquiatra, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Salud Mental en Internet y director del portal Eutimia.com.

La ansiedad patológica en cambio, sería "aquella que aparece sin un factor externo que la explique, que perdura en el tiempo y que tiene una intensidad que altera la vida laboral o académica y las relaciones familiares y sociales del individuo", dijo y recalcó que "comprende una variedad de cuadros clínicos".

Entre ellos se encuentran el trastorno de Ansiedad Generalizada (más conocido como TAG), el Pánico, la Ansiedad Social, el Estrés Agudo, el Postraumático, el Obsesivo-compulsivo, la Agorafobia, las fobias específicas y la Ansiedad Secundaria.

Cada cual incluye particulares signos y síntomas. No obstante, según el manual de psiquiatría de Kaplan y Sadock, entre otros síntomas generales se incluyen temblores, estremecimiento, cefalea, tensión muscular, sudoración, fatigabilidad. Y, entre los síntomas: sentimientos de terror, dificultado de concentración, estado de hiperalerta, insomnio,"nudo en la garganta".

Hay varias evaluaciones, pero uno de los test psicométricos de ansiedad más conocido "fue desarrollado por el médico psiquiatra alemán Max Hamilton en 1959 con el fin de poder evaluar la severidad de la sintomatología ansiosa para poder objetivar la respuesta al tratamiento (especialmente psicofarmacológico) en los pacientes que sufren de Ansiedad", explicó Mariani.

"En estos casi 50 años ha sido muy utilizado a nivel internacional, especialmente en trabajos de investigación científica, y ha demostrado ser altamente confiable en los estudios de validación de su eficacia", detalló.

Puede consultarse en este link: http://www.eutimia.com/tests/hars.htm .


Resultados del test

El test no es diagnóstico. "Los resultados del test deben ser interpretados por un médico psiquiatra o psicólogo con conocimientos del mismo", advirtió Mariani.

"Los 14 ítems que conforman el test analizan diferentes aspectos del cuadro clínico denominado Ansiedad. Cada ítem lleva una puntuación que tiene un rango de 0 a 4 puntos, el puntaje 0 (cero) representa la inexistencia del síntoma en cuestión y la puntuación 4 representa una intensidad extrema de dicho síntoma. Se considera normal hasta un puntaje total menor de 8. De allí en más la relación es lineal, a mayor puntaje, mayor severidad de la ansiedad", explicó.


La Ansiedad Generalizada

Es uno de los cuadros incluidos en los trastornos de ansiedad. "El síntoma fundamental es la ansiedad, que es persistente en el tiempo (dura más de 6 meses) y generalizada, sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), no estando restringida a una situación en particular como en las fobias", dijo Mariani.

La ansiedad "está asociada muy frecuentemente a preocupaciones excesivas. Por ejemplo: miedo a que algún familiar cercano o la misma persona que sufre este trastorno puedan tener un accidente, enfermarse o morir. A la persona le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación".

Tanto ese síntoma como la "preocupación se asocian a 3 o más de los siguientes síntomas: nerviosismo, inquietud o impaciencia, fatigabilidad (cansancio) fácil, dificultad para concentrarse o poner la mente en blanco, irritabilidad, tensión muscular, temblor, cefalea (dolor de cabeza), movimiento de las piernas e incapacidad para relajarse, alteraciones del sueño, sudoración, palpitaciones o taquicardia, problemas gastrointestinales, sequedad de boca, mareos, hiperventilación (aumento del número de respiraciones por minuto)", detalló.

Desde el punto de vista de Mariani, "el tratamiento más efectivo para el TAG suele combinar psicoterapia cognitiva y medicación ansiolítica. La medicación ansiolítica recomendada para tratar el TAG no son las benzodiazepinas como la gente cree (clonazepam, alprazolam, bromazepam, etc., ya que por tratarse de un trastorno de larga duración el uso prolongado de las mismas produce acostumbramiento) sino los antidepresivos con efecto ansiolítico: Escitalopram, Venlafaxina XR / LP, Paroxetina, Fluvoxamina, Mirtazapina y Clomipramina".

Por último, el psiquiatra consultado destacó que "también han demostrado utilidad en el tratamiento de este trastorno las Técnicas de Relajación y la Biorretroalimentación (Biofeedback) para ayudar al individuo a controlar la tensión psíquica y muscular"

Fuente

Compartir este articulo :

 

TESTS GRATIS ON LINE

Un test para conocer la personalidad de las mascotas

Como evitar el miedo a los examenes

Test para saber el sexo del bebé

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.