Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

MURIO CACHO TIRAO

Había sufrido una enfermedad cardiovascular que lo mantuvo inmovilizado durante siete años

El músico y guitarrista Cacho Tirao, de 66 años, falleció esta mañana en el Hospital Argerich, informó a Télam su hija Alejandra. La causa de la muerte aparentemente fue una infección pulmonar.

Tirao fue llevado esta mañana por su esposa Teresa al centro médico porque no había podido recuperarse de una descompostura que sufría desde el sábado pasado.

Ese día el músico sufrió una descompensación que lo obligó a suspender una actuación que tenía el domingo en la localidad de las Heras y   fue llevado a la clínica Favaloro en donde le diagnosticaron "una simple descompostura gástrica", contó su hija Alejandra.

Sin embargo, ya en su casa Tirao siguió sin sentirse bien y como su mujer lo vio "muy cansado" decidió llevarlo esta mañana al Hospital Argerich donde murió.

El reconocido y prestigioso guitarrista sufrió una enfermedad cardiovascular que lo mantuvo inmovilizado durante siete años aunque hace cuatro meses había logrado recuperarse y grabar junto a su hija el que fue su último disco. 

Un recorrido por su vida

Cacho Tirao supo ser dueño de un talento que lo llevó a ser considerado como uno de los más notables intérpretes de guitarra de la historia, y el que ha sido por décadas el más importante difusor de la guitarra argentina en todo el mundo.

 

Nació en Berazategui, provincia de Buenos Aires, en 1941, inició sus estudios a los cinco años junto a su padre, debutando al año siguiente en un programa de radio, y a los doce años ofreció su primer concierto como solista.

 

Músico y artista sorprendentemente dúctil, en su carrera acompañó a artistas como Josephine Baker, Raphael y George Maharis, entre otros.

 

Integró el  prestigioso Quinteto de Astor  Piazolla, y en 1970 grabó su primera placa discográfica como solista, momento a partir del cual se desvinculó del quinteto y comenzó su carrera solista, de alto vuelo por cierto.

 

En 1976 alternaba sus “Recitales Espectaculares” –con los captó una gran audiencia en la tv y por el que recibió en 1978 el “Disco de Oro” – con presentaciones en Francia de la mano del guitarrista español Paco de Lucia.

 

Así comenzó con las giras internacionales, las grabaciones y el compartir escenarios con los grandes artistas de la época.

 

 En 1985 estrenó en Bélgica su primer Concierto para Guitarra y Orquesta Sinfónica, “Conciertango Buenos Aires“ (idea sugerida por el compositor Joaquín Rodrigo), bajo la dirección de Leo Brouwer, momento en el cual estrenó también el “Doble Concierto para Bandoneón y Guitarra“ de Astor Piazzolla, junto al genial compositor como solista de bandoneón.

 

La Guitarra Argentina es el disco número 36 de Cacho Tirao, y forma parte de la prestigiosa colección “Guitarras del Mundo“ que dirige Gustavo Margulies desde hace diez años, y que ha incluido también a artistas como Aníbal Arias, Juan Falú, Carlos Moscardini, Rudi y Nini Floresentre otros. En sus 32 compactos, “Guitarras del Mundo“ es el más amplio y atractivo panorama discográfico de la guitarra argentina.

 

Luego del accidente cardiovascular que lo dejó débil pero con sus manos firmes para agarrar la guitarra nuevamente, Tirao publicó un disco que había grabado antes del accidente y armó un septeto para tocar los próximos viernes de noviembre en La Casona del Teatro, y planear viajes a China y Japón.

 

“El disco lo grabé antes del 16 de diciembre de 2000, antes de ese accidente. Menos mal. Aquel día estaba tocando en el salón cultural de Adrogué. Terminé “Adiós, nonino”¯, me levanté para saludar y caí sobre el escenario. Estuve inconsciente. No supe más nada hasta febrero de 2001“, declaró Tirao en ese momento.

 

Pero no fue tan fácil. Tras el accidente tuvo que pasar por operaciones y rehabilitación en la Fundación Favaloro. Cuando  todo empezaba a mejorar otra vez tuvo que ser internado. Esta vez por asma.

 

Pese a todo lo sucedido, Tirao volvió a agarrar su guitarra y armó el grupo actual integrado por Tirao y dos guitarras más, contrabajo, bandoneón, chelo y percusión. Además, dos cantantes (una de ellas, su hija Alejandra) y una pareja de baile para el repertorio tanguero que va de Villoldo a Piazzolla. Al espectáculo lo llamó “Renacer“. Su último trabajo

 

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.