Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

SOLO EL 10% DE LOS CHICOS DESAYUNA BIEN

La primera comida del día debería aportar el 25% de la energía y los nutrientes que requiere el cuerpo para cubrir sus necesidades diarias. Pero muchos hasta la saltean. Dicen que es un problema de todos los sectores sociales

Un desastre. Así, dicen los especialistas, es el desayuno de los chicos argentinos, no importa dónde vivan y cuál sea la situación económica familiar. Es decir, por diversas razones -en general todas involucran a los padres-, la mayoría desayuna mal. Recientes investigaciones muestran que menos del 10% de los chicos en edad escolar hace su primera comida del día en forma adecuada.

"Las conductas alimentarias de niños y adolescentes podrían tener efectos adversos sobre su salud. De las comidas hechas a lo largo del día, el desayuno es la que saltean con mayor frecuencia. Un desayuno completo aporta el 25% de la energía y los nutrientes que requiere el organismo para cubrir sus necesidades diarias", dice un estudio de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas.

La investigación fue sobre 600 chicos de 7 a 12 años de colegios privados bilingües de doble escolaridad de la zona norte del Gran Buenos Aires. O sea: ninguno tiene problemas económicos.

"Sin embargo -según las autoras del trabajo María Angeleri, Ivana González, María Ghioldi y Luisina Petrelli, todas nutricionistas de la Cátedra de Educación Alimentaria Nutricional de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano-. sólo el 5% realizó un desayuno de calidad nutricional completa; el 25% no consumió alimentos del grupo de la leche, yogur y queso; el 20% no incluyó alimentos del grupo de los cereales y el 87% omitió alimentos del grupo de las frutas".

Un estudio de SportClub sobre 300 alumnos de 7 a 10 años de escuelas públicas porteñas, asegura el 30% desayuna sólo leche chocolatada preparada, y que el otro 70% toma leche sola con galletitas dulces. Además, el 55% no hace actividad física.

Un trabajo de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Maimónides sobre 68 chicos de 9 a 12 años dio que el 13% saltea el desayuno y el 21% desayuna una o dos veces por semana. El 42% no cubre el aporte calórico; el 67% no cubre el calcio, el 45% no alcanza las proteínas.

Un trabajo del Cesni (Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil) sobre 154 alumnos de 10 años de nivel económico medio y bajo dio que el 22% no desayuna nunca o a veces. Otra encuesta del Cesni en adolescentes dio que el 9% no desayunaba nunca.

"El desayuno es la primera ingesta tras el período nocturno de ayuno fisiológico, por lo cual es la primera ingesta de energía proveniente de los alimentos, necesaria para comenzar la actividad metabólica normal y fisiológica, imprescindible para las actividades y funciones cotidianas físicas e intelectuales -dice a Clarín Liliana Trifone, jefa de Nutrición y Diabetes del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez-. En los chicos es fundamental por la necesidad fisiológica de energía y para recibir los nutrientes adecuados en cantidad y calidad".

La nutricionista Marcela Leal, directora de la Carrera de Nutri ción de la Universidad Maimónides, da cuenta de estudios que aplicaron pruebas de resolución de problemas a niños bien alimentados sin desayunar y a los mismos niños tras haber desayunado. Los resultados: cuando estaban en ayunas, el desempeño de los pequeños era muy pobre; en cambio, tras desayunar mostraron una mejoría significativa en sus respuestas. "Esto indica que el desempeño escolar sufre un deterioro en los niños que no desayunan, aún cuando estén bien alimentados", dice Leal.

Un informe del Cesni dice que los chicos que no desayunan "se sienten cansados, irritables o impacientes en la mañana. En cambio, los que desayunan tienen mejor rendimiento escolar y mayor productividad. Desayunar da mayor fuerza y resistencia y mayor concentración y habilidad para resolver problemas".

Los especialistas aseguran que la culpa es de los padres, que no tienen tiempo para preparar el desayuno, que no quieren pelearse con los chicos, que ellos tampoco desayunan... Malas excusas

DESAYUNOS EN ARGENTINA

Compartir este articulo :

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.