Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

COMO CALCULA LA INFLACION EL INDEC

Ahora sólo le queda blanquear la situación o apelar. La Justicia le ordenó al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que informara fehacientemente sobre cuál es la metodología que emplea para calcular la inflación, qué modificaciones se han instrumentado y las razones que llevaron a sus autoridades a aplicar tales cambios 

El fallo, firmado por la jueza Claudia Rodríguez Vidal, a cargo del juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 3, admite en forma parcial un recurso de amparo interpuesto por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) el 18 de julio último.

El índice de precios al consumidor (IPC), que mide la inflación en la Capital Federal y el conurbano bonaerense, viene siendo cuestionado por algunos técnicos del Indec y por economistas independientes desde comienzos de 2007, cuando la conducción del organismo fue reemplazada por funcionarios que responden al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. En los tribunales federales se sustancia otra causa para determinar si se manipularon los índices, pero ésta es la primera vez que un juez obliga al Indec a hacer públicos los cambios aplicados en la metodología del IPC.

Rodríguez Vidal ordenó al organismo que dirige Ana María Edwin que en un plazo máximo de 20 días brinde "toda la información adicional que resulte necesaria para saber cuál es la metodología actualmente utilizada para el cálculo del referido índice, con indicación de las modificaciones que han sido aplicadas y la indicación de las razones por las cuales ellas han sido pertinentes", según una copia del expediente a la que accedió LA NACION. El fallo fue firmado el 22 de abril último, pero sólo ayer las partes fueron notificadas.

"Es un fallo muy importante, porque acá la jueza dice que no alcanza con que brinde una respuesta formal, sino que tiene que estar en armonía con la realidad, ser completa y entendible", dijo a LA NACION Alejandro Segarra, abogado de la ADC. "Uno veía que estaban cambiando la metodología, pero la ciudadanía no recibía información sobre qué productos entraban y salían del cálculo ni el porqué de estos cambios", agregó.

El Indec tiene ahora 48 horas para apelar un fallo que, además, lo obliga a pagar las costas del juicio por ser la parte "sustancialmente vencida".

LA NACION intentó conocer la posición del Indec a través de la oficina de prensa del organismo, pero -como ya es habitual- el director de Difusión, Alberto Siglióccoli, no respondió a los mensajes en su celular ni a las llamadas ni a los correos enviados a su oficina.

Antecedentes

A mediados del año pasado, la ADC había presentado ante el Indec un pedido de acceso a la información, según lo estipula el decreto 1172/03, firmado durante los primeros meses del gobierno de Néstor Kirchner. En concreto, preguntó "cuál es la metodología actualmente utilizada para el cálculo del IPC", porque necesitaba esa información para la elaboración de un índice de pobreza para su programa sobre educación, aunque era consciente de que la acción tendría repercusiones en el conflicto general que envuelve a las estadísticas públicas. Durante todo 2007, el IPC calculado por el Indec arrojó una inflación del 8,5%, mientras que los empleados no alineados con la intervención la estimaron entre 22 y 26 por ciento.

El Indec no respondió entonces el pedido de la ADC durante los 10 días de plazo que otorga el decreto kirchnerista y sólo lo hizo una vez que la ONG dedicada a la transparencia jurídica e institucional presentó el correspondiente recurso de amparo.

La respuesta, no obstante, estuvo lejos de aclarar las dudas: se limitó a señalar que la metodología "reviste carácter público" y puede ser consultada en la biblioteca de ese instituto. "No se advierte que la respuesta dada resulte lo suficientemente completa y adecuada para satisfacer el derecho a la información y permitir así una efectiva participación ciudadana", consideró la jueza.

El Indec añadió que la metodología vigente (la N° 13) "permite cambiar la composición de los productos" y que se pueden "agregar o eliminar variedades y cambiar sus ponderaciones con objeto de mantener actualizada la canasta del índice", pero no otorgó mayores precisiones. La magistrada le ordenó ahora que enviara esas precisiones a la ADC.

Por Oliver Galak
De la Redacción de LA NACION

Por qué el dolar baja frente al euro

Conviene vender dólares y ahorrar en euros?

Con qué inversión se ganó más dinero en el año

BANCOS CENTRALES EN EL MUNDO

Compartir este articulo :

 

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.