Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

COMO PREVENIR EL DENGUE

El dengue: ¿qué precauciones hay que tomar para prevenirlo?

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se trasmite únicamente a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti que vuela y ataca durante horas del día y puede vivir en casas, lugares sombreados, frescos y tranquilos. Es de contextura pequeña y oscura.
“En este momento el dengue se están atendiendo en Capital y en el Gran Buenos Aires con pacientes que lo contrajeron en otro lugar" , explica el médico infectólogo Marcelo Blumenfeld, de la Sociedad Argentina de Infectología y advierte que el riesgo es que algún mosquito del dengue -que de hecho están en Capital y Conurbano- pique al enfermo mientras tiene el virus circulando en sangre.
"Lo que hay hasta ahora no es circulación del virus en Capital o Conurbano, pero en el enfermo el virus circula durante unos cinco días y es fundamental evitar que el mosquito lo pique en ese período porque el mosquito Aedes porque a los pocos días (una semana aprox) estaría en condiciones de transmitir la enfermedad a otro", señala Blumenfeld.

¿Cómo prevenir el dengue?

Como el mosquito es urbano, para poner huevos las hembras buscan agua limpia y en general lo hacen en recipientes, floreros o donde se acumula la lluvia. En esos lugares se crean las llamadas “larvas” -hijas de las hembras- mientras que los mosquitos adultos suelen estar adentro de las casas.

- Vaciar baldes, frascos y botellas.

- Tapar tanques de agua, barriles y cántaros.

- Despejar canaletas de los techos.

- Cambiar asiduamente el agua de bebederos y floreros: renovar día por medio el agua de los recipientae que deban contenerla.

- Desechar todos los objetos en desuso que puedan juntar agua o ponerlos boca abajo.

- Colocar mosquiteros, usar tabletas o espirales en las casas y aplicarse repelente cada cuatro horas cuando se va a estar al aire libre.

La enfermedad

El doctor Blumenfeld explica que, clínicamente, la enfermedad puede clasificarse en dos tipos: dengue clásico y dengue hemorrágico o fiebre hemorrágica.
El clásico suele presentar un cuadro de fiebre con dolores musculares y en las articulaciones y también puede sentirse dolor en los ojos y la cabeza, mucho decaimiento y hasta erupciones en la piel, pero no es mortal.
“El dengue hemorrágico es una forma grave de la enfermedad donde sí puede haber mortalidad”, señala el especialista y agrega que sus síntomas son la hemorragia en la piel y pérdida de sangre en distintos lugares del organismo, como a través de la vagina y de la materia fecal.
También puede aparecer un cuadro de fuerte dolor abdominal que puede avanzar hasta comprometer la circulación que se conoce con el nombre de “shock”, el estadío más grave de la enfermedad.
Otros indicios son la fiebre que dura de tres a cinco días (rara vez más de siete días), cefalea intensa, mialgias, artralgias, dolor retroorbital, anorexia, alteraciones del aparato gastrointestinal y erupciones.
“Ninguno de los dos tipos de dengue tiene tratamiento curativo que elimine el virus, pero sí de mantenimiento”, expresó Blumenfeld. El clásico no requiere internación y se puede tratar bajando la temperatura y para ello el infectólogo recomendó tomar Paracetamol, y además precisó que es necesario hacer reposo y tomar líquidos. En cambio, para el dengue hemorrágico sí se requiere de una internación y de cuidados especiales

DENGUE - SINTOMAS DESCRIPCION Y TRATAMIENTO

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.