Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

COMO TRATAR LA GASTRITIS DE FORMA NATURAL

( www.neomundo.com.ar ) / Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller)-. Un estudio realizado por investigadoras argentinas abre el camino para el desarrollo de productos naturales para prevenir o tratar la gastritis. Los resultados del trabajo fueron publicados en la revista científica World Journal of Gastroenterology

Los síntomas característicos de gastritis varían de individuo a individuo, pero los más comunes son una sensación ardiente en la boca del estómago que puede llegar hasta el pecho, acidez, náuseas, vómitos, indigestión y pérdida de apetito, entre otros. "La gastritis es una inflamación del estómago, más específicamente de la mucosa gástrica. El revestimiento del estómago contiene células especiales que producen ácido, enzimas y mucus. El ácido y las enzimas descomponen los alimentos para la digestión y, el mucus, protege el revestimiento del estómago del ácido", explicó a la Agencia CyTA la doctora Graciela Font de Valdez, investigadora principal del CONICET y directora del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA). Y agregó: "Las causas más comunes de gastritis son el alcohol, infección por Helicobacter pylori, medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos para el tratamiento de enfermedades crónicas y prevención de enfermedades cardiovasculares, el tabaquismo y el estrés, entre otros factores."

La mayoría de los fármacos más convencionales para el tratamiento de la gastritis puede provocar algunos efectos indeseables como diarrea, dolor abdominal o reacciones cutáneas y otros, según demuestra un estudio realizado por el doctor Jannis Kontouras de la Universidad de Salónica, en Grecia, y un equipo de colegas- publicado en el año 2000 en la revista Hepatogastroenterology, indicó la doctora Graciela Font de Valdez.

En este contexto la directora del CERELA, y su grupo de trabajo, integrado por las doctoras Fernanda Mozzi, Cecilia Rodríguez y Marta Medici, realizaron una investigación que apunta al desarrollo de un tratamiento alternativo natural con fines terapéuticos para reparar la mucosa gástrica dañada.

Restauración de la mucosa gástrica

El trabajo, descrito en la mencionada revista, demostró que la leche fermentada con la cepa Streptococcus thermophilus CRL 1190 y sus exopolisacáridos (azúcares producidos por la bacteria láctica durante su crecimiento y secretados al medio) resulta eficaz en el tratamiento terapéutico de la gastritis crónica inducida en un modelo experimental en ratón, mediante la administración de aspirina. "El consumo de este alimento probiótico, es decir, la leche fermentada por este microorganismo probiótico, tuvo efecto modulador de la respuesta inmune del ratón y provocó un aumento del espesor de la capa de mucus gástrico", puntualizó la doctora Font de Valdez. Y continuó: "Se observó su efecto sobre las citoquinas, un tipo de proteínas producidas por las células del sistema inmunológico que actúan como mensajeros químicos; esto es, se produjo una disminución de citoquinas pro-inflamatorias y un aumento de citoquina anti-inflamatoria. Los resultados se correlacionaron con la restauración de la mucosa gástrica luego del tratamiento con la leche fermentada (usando Streptococcus thermophilus CRL 1190 o el exopolisacárido-1190) como lo demostraron los estudios histopatológicos y las observaciones de microscopía electrónica."

Si bien el estudio es de ciencia básica, la autora principal del estudio destacó que el "objetivo es desarrollar un tratamiento natural utilizando probióticos lácticos con propiedades específicas, que no existe actualmente en el mercado. Los resultados obtenidos en este estudio significan un aporte al desarrollo de nuevos alimentos funcionales, segmento en continuo crecimiento en el mercado internacional". Y continuó: "En este caso particular, la ingesta por los animales con gatritis de la leche fermentada con la bacteria láctica CRL 1190 y sus exopolisacáridos dio resultados comparables a los obtenidos con drogas de uso común en este tipo de patología."

En el 2008, la doctora Font de Valdez fue una de las ganadoras del Gran Premio INNOVAR, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina. Se premió el desarrollo de un fermento láctico bioconservante, que contiene ingredientes naturales de bajo costo y cepas lácticas antifúngicas. Esta alternativa biotecnológica permite reducir los aditivos conservantes y mejorar la calidad integral del pan. En 2009, el grupo liderado por la doctora Font de Valdez ganó nuevamente el Gran Premio INNOVAR por el programa "Yogur Probiótico: Un proyecto solidario". El producto ha sido transferido al Gobierno de Tucumán e implementado en programas sociales, beneficiando a unos 100 mil escolares desde 2009.

Más información sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar

 /  Síguenos en

GASTRITIS - SINTOMAS DESCRIPCION Y TRATAMIENTO

Soluciones caseras a males comunes

GASTROENTEROLOGOS EN ARGENTINA

Compartir este articulo :

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.