Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


ALERTA ROJA POR EL VOLCAN HUDSON 

En 1991 el volcán Hudson arrojó 2.500 toneladas de cenizas y afectó a Los Antiguos, que luego de tres años logró resurgir. Ahora, hay temor por nuevas erupciones

Tal como ocurrió en 1991, cuando tuvo su erupción más violenta, por estos días todos los ojos están puestos en el volcán Hudson. Por esto es que las autoridades decidieron permanecer en estado de Alerta Roja y terminar el proceso de evacuación del radio de 45 kilómetros definido como zona de riesgo

Acompañado de tormentas eléctricas y lluvias torrenciales, el volcán Hudson estuvo activo desde el 8 de agosto al 29 de diciembre de 1991 cuando expulsó 2.500 toneladas de cenizas volcánicas por el sur de Chile y algunas provincias de Argentina, en donde el pueblo más afectado fue "Los antiguos" en Santa Cruz.

El intendente de este lugar, Oscar Sandoval, que también ocupada el cargo en el 91, dijo que se pueden observar "pequeñas fumarolas de vapor porque allí hay un glaciar", pero que aún hay que esperar para ver qué sucede con el volcán, que tuvo un notorio incremento en su actividad: "Espero que sea un incidente como el de 1973 y no como en 1991", dijo al recordar los daños millonarios por la mortandad de ganado -mayoritariamente ovinos- y la pérdida de la cosecha de frutas finas de esa zona cordillerana.

Durante la reunión del Comité de Crisis el ministro de Gobierno, José Manuel Córdoba, pidió "tranquilidad", aseguró que "todas las necesidades que puedan tener las poblaciones aledañas a este sector estarán cubiertas en caso de ser preciso" y que están en viaje elementos enviados por el Ministerio de Desarrollo Social. "Por ahora sólo hay columnas de humo y no cenizas. Por eso, por prevención, estamos preparándonos porque sabemos que esto ocurre cada veinte años, pero no sabemos la intensidad que puede tener", agregó.

Según detalló, el gobierno provincial dispuso medidas respecto a combustibles y agua, las empresas mineras aportan "anteojos y barbijos en la cantidad que se precise" y han hablado con los proveedores de este tipo de elementos para que no quede "ningún tipo de requerimientos sin cubrir".

La experiencia con el Hudson en 1991 "ayuda muchísimo, sabemos del trabajo intenso que se hizo en aquella oportunidad y estamos trasladando ese conocimiento para atender a las poblaciones de Perito Moreno y Los Antiguos y darles toda la apoyatura necesaria si esta circunstancia se complica", dijo el ministro de Gobierno. Vale recordar que tras tres años de cenizas y enormes pérdidas económicas, el pueblo "Los Antiguos" no sólo logró resurgir sino hasta convertirse en un importante centro turístico y de plantación de cerezas.

El gobierno chileno decretó ayer el alerta roja y evacuó a 97 personas que viven en las cercanías del volcán Hudson, que registra una permanente actividad la cual afecta a las comunas de Aysén, Río Ibañez y Chile Chico, esta última a pocos kilómetros de Los Antiguos, en el extremo noroeste de Santa Cruz

Compartir este articulo :

 

LADRILLOS HECHOS CON LA CENIZA VOLCANICA

Las cenizas y los efectos del volcán Puyehue ... - Sitios Argentina

IMAGENES DEL VOLCAN MAS GRANDE DEL ... - Sitios Argentina

FOTOGRAFIA DEL VOLCAN MAS GRANDE DEL SISTEMA SOLAR - Sitios


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.