Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

¿Que nombre le ponemos a nuestro hijo?

 

¿Que nombre le ponemos?

Seguramente cuando te confirmaron tu embarazo, una de las primeras cosas que hiciste fue pensar en que nombre le pondrías, como dice Serrat "mirándose feliz al espejo, palpándose el perfil y trenzando mil nombres en dos sexos".

Desde siempre se asignó mucha importancia al nombre de un bebé, por lo general el nombre tenía que ver con el día en que nacieron, contenía alguna invocación a Dios o era una expresión de deseos para él, pues en algunas sociedades se le atribuía poder mágico o por lo menos alguna influencia en el futuro del niño. Por ejemplo llamar Félix, que significa feliz, a un niño era desear que lo fuera.

Según la Biblia, en el pueblo hebreo, la madre o el padre ponía el nombre a su hijo, al momento de nacer, reflejando sus sentimientos en ese momento. Así Lea, la primera esposa de Jacob, llamó Rubén (¡Vean, un Hijo!), a su primogénito, pues creía que el nacimiento de este bebé haría que su esposo la amara más. 

Según un Diccionario Bíblico para los hebreos el nombre de un hombre era la expresión de su personalidad.

Para algunos aborígenes el nombre esta tan ligado a quien lo lleva, que en muchos casos se niegan a decir su verdadero nombre a los desconocidos, para que no puedan hacerles un maleficio.

Sin ir tan lejos en el tiempo, tal vez alguno de tus abuelos haya recibido el nombre del santo que se recordaba el día en que nació, de modo que el día de su cumpleaños es también el de 'su santo'. Todavía hoy, algunos calendarios, indican que santo se recuerda cada día, aunque son pocos quienes siguen con esa costumbre.

Sin embargo, en las naciones occidentales todavía es muy común el nombre María, en invocación de la virgen. Con el uso y la extendida adoración de la virgen, muchas enciclopedias asignan a María el significado de: Gran señora, madre fuerte e ideas relacionadas, pero en realidad el nombre María al igual que Miriam, significa: Rebelde. Muchos otros nombres tienen origen en el lugar donde se dice que ésta apareció: Luján, Guadalupe, Lourdes, Macarena, Fátima, Montserrat, etc.

Hoy los parámetros para elegir el nombre de un bebé varían mucho, están quienes siguen la costumbre de ponerles el nombre de uno de los abuelos, (lo que puede generar bastantes conflictos familiares), quienes cuidan que el nombre esté en concordancia con el apellido del bebé, pero no es raro que alguien decida poner un nombre de origen inglés aunque el apellido sea español. Las modas también influyen, por ejemplo se 'usan' mucho los nombres indígenas, (Aillén, Irupé, etc.) o los de ciertos ídolos, (Diego, por Maradona o Rodrigo, por el cantante).  Muchos papás eligen el nombre de su bebé simplemente porque suena lindo, pero cada vez son más los que se interesan en conocer la raíz y significado del nombre antes de escogerlo.

Con respecto al origen de algunos y su significado,  pueden variar las definiciones según el especialista o enciclopedia consultado.

La Ley y los nombres

Puesto que la Ley Argentina tiene ciertas pautas que se deben respetar a la hora de inscribir el nombre de un bebé, consideramos apropiado presentar en esta página el listado de nombres aceptados que publica el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La ley 18.248/69 es la que rige en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por medio de esta ley se faculta a los a los oficiales públicos a inscribir aquellos nacimientos en los cuales se soliciten nombres que se hallen en la nómina de los autorizados, siempre que a su criterio sea nombre. Eventualmente podrán requerir un segundo que determine el sexo del nacido.

Pero existen excepciones, pues hasta hace poco tiempo surgieron controversias con el uso de nombres indígenas que no estaban incluidos en las listas por lo que en la ley se indica lo siguiente: "Se deja a salvo que existen nombres, de los denominados comunes y de uso frecuente en este país, que podrían no encontrarse en la lista precedente y que se admite su uso con la sola petición de los padres ".

Transcribimos las partes mas importantes de esta ley:

Artículo Segundo: El nombre de pila se adquiere por la inscripción en el acta de nacimiento. Su elección corresponde a los padres; a falta, impedimento o ausencia de uno de ellos, corresponde al otro o a las personas a quienes los progenitores hubiesen dado su autorización para tal fin. En defecto de todo ello pueden hacerlo los guardadores, el Ministerio Público de Menores o los funcionarios del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas..."

Artículo Tercero: El derecho de elegir el nombre de pila se ejercerá libremente, con la salvedad de que no podrán inscribirse:

1) Los nombres que sean extravagantes, ridículos, contrarios a nuestras costumbres, que expresen o signifiquen tendencias políticas o ideológicas, o que susciten equívocos respecto del sexo de la persona a quien se impone. [En el caso de los nombres que puedan resultar equívocos respecto al sexo, son admitidos si se acompañan con otro nombre que defina, por ejemplo María, María José (femenino), José María, (masculino)].

2) Los nombres extranjeros, salvo los castellanizados por el uso o cuando se tratare de los nombres de los padres del inscripto, si fuesen de fácil pronunciación y no tuvieran traducción en el idioma nacional. Queda exceptuado de esta prohibición el nombre que se quisiera imponer a los hijos de los funcionarios o empleados extranjeros de las representaciones diplomáticas o consulares acreditadas ante nuestro país, y de los miembros de misiones públicas o privadas que tengan residencia transitoria en el territorio de la República. [Este artículo ha dejado de aplicarse].

3) Los apellidos como nombres.

4) Primeros nombres idénticos a los hermanos vivos. [En la práctica suelen aceptarse ciertos nombres que se usan siempre con el segundo nombre, así puede que una niña se llame María Laura y su hermana María Inés o un varón Juan José y su hermano Juan Martín].

5) Más de tres nombres.- Las resoluciones denegatorias del Registro de Estado Civil serán recurribles ante el Tribunal de Apelaciones en lo Civil dentro de los quince días hábiles de notificadas.

Artículo Tercero Bis: Podrán inscribirse nombres aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas, que no contraríen lo dispuesto por el artículo 3º 6; inciso quinto, parte final. 

Hay jurisprudencia  que indica que se admiten como nombres aquellos que pretendan ser impuestos para conservar una tradición familiar, por su uso fehacientemente demostrado.

Cabe acotar que según la jurisdicción en la que se encuentre el Registro Civil, varían los nombres aceptados, y aun si el nombre que has elegido no figura entre los aceptados, se puede tramitar su inscripción aunque tal vez sea un poco más engorroso.

Comentario sobre el listado del Registro Civil

Si bien respetamos estrictamente, los nombres que aparecen en el listado, sin embargo hemos hallado muchos errores, que tratamos de corregir. También hallamos que faltan en muchos casos los datos de origen y significado, recurriendo a enciclopedias y diccionarios, hemos agregado y corregido lo más posible y seguiremos haciéndolo paulatinamente.

El lenguaje usado en las definiciones de significado era, por otra parte muy técnico y confuso, por lo tanto si bien en los primeros listados figuran algunas palabras técnicas, iremos cambiándolas por sinónimos más fáciles de entender.

A continuación te damos el significado de algunos de estos términos:

Gens:  En la antigua Roma, grupo de familias que compartían un nombre y se consideraban descendientes de un antepasado común.

Patronímico:  1 Entre griegos y romanos, nombre derivado del perteneciente al padre u otro antecesor.  2 Apellido que se daba en España a los hijos, formado del nombre del padre: Pérez, de Pedro, Martínez, de Martín.

Hipocorístico:  Diminutivo. Los nombres usados como apelativo cariñoso o familiar: Mary, Betty.

Epónimo: Héroe o a la persona que da nombre a un pueblo, tribu, ciudad o a una época.

Topónimo:  Nombre relativo al nombre propio de un lugar.

Seguimos trabajando en la corrección y búsqueda de significados que no aparecen en el listado, pero esperamos que lo ya hecho te sea de utilidad.

Si deseas consultar el listado de nombres aceptados en Argentina haz click aqui

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.