Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

La muestra más visitada del mundo ya está en Buenos Aires

Con algunos de los paneles todavía vacíos, a un día de la inauguración, la muestra itinerante "La Tierra vista desde el cielo" ya provoca un efecto de romería extrañada en los senderos circulares de Plaza San Martín, Retiro.

    

Después de pasar por cincuenta ciudades (siempre en la vía pública y al aire libre), este trabajo de diez años en la vida del fotógrafo y naturalista autodidacta francés Yann Arthus-Bertrand amaneció en el corazón social de la city, entre oficinistas apresurados ("vamos que me pierdo márketing"), conmovidos ("cuántas costumbres hay en el mundo") e incrédulos ("están retocadas, ese color es de Mac"). Es de esperar que la reacción sea el termómetro de lo que puede llegar a pasar con estas 120 fotos aéreas desde hoy y hasta el 6 de junio. En París, donde arrancó su recorrido en 2000, la vieron dos millones de personas.

Yann Arthus-Bertrand sacó estas fotos en helicóptero, sudando sangre por los permisos de vuelo y a veces acompañado por celosos agregados militares en las locaciones de mayor complejidad geopolítica.

Como un Jacques Costeau aéreo, lo suyo es mostrarnos la Tierra como no la podemos ver. Las imágenes vienen en gigantografías originales para las que invirtió tres mil horas de vuelo. Más documentalista que artista, Arthus-Bertrand provocará a la larga el efecto de un ojo cósmico que se pasea por una galería de arte de dimensiones imposibles. Así, en el trazado de una aldea del pueblo dogon (Mali) se sugieren formas de la pintura de Klee o nuestro Xul Solar.

Del mismo modo la foto aérea de un cultivo de algas en Bali, Indonesia, semeja la geometría militante de Piet Mondrian y el grupo De Stijl.

"La Tierra vista desde el cielo" no es solo una colección de paisajes sino que muestra al planeta modificado y modificándose por el hombre. Su aventura desigual también está registrada desde las alturas: el racimo informe que rodea los jardines de Tiergarten en el climax del "Love Parade" y la perspectiva de jaula infame de un suburbio de San Pablo.

Desde hoy, la obra de Arthus-Bertrand se completará con dos muestras en el Borges: "Bestiario" y "Franceses".

"Nada de lo que vemos es ajeno al hombre", dice Arthus-Bertrand junto a un arrozal tailandés que su cámara reveló laberinto. Su acento llama la atención y ya se ha formado una suerte de grupo que lo escucha en un tour improvisado. Durará poco: Arthus-Bertrand muere por un "yorripan" (choripan, sí) porteño.

Y le faltó esa foto, ¿no? La de Buenos Aires desde el cielo sugerida por la serpentina humeante de cien mil parrillas.

 

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.