Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

Se produjeron varios desprendimientos del glaciar Perito

La pared frontal del glaciar Perito Moreno se desmoronó hoy en un espectáculo natural considerado único en el mundo. Fue visto por cientos de privilegiados turistas que se encontraban en el lugar.

Hasta ayer a la 18.13 había caído el 90 por ciento de la pared frontal de glaciar. Pero el resto terminó de caerse esta mañana, ya que el túnel en el que se apoyaba, sobre el brazo del lago Rico, estaba siendo cubierto por un intenso caudal de agua, en una longitud de 3,50 por 100 metros.

El glaciar Perito Moreno está ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, a 70 kilómetros de la villa turística de El Calafate y a 320 kilómetros de Río Gallegos, en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz.

Este proceso de rompimiento, que se daba antiguamente cada cuatro años y que ahora hacía 16 que no ocurría, fue aplaudido por los turistas que se encontraban en el lugar. Cada caída de los bloques de hielo (cada uno de ellos con unos 60 metros fuera del agua y otros 200 por debajo), siempre son precedidos de un fuerte sonido similar a un trueno.

Científicos, expertos y naturistas calificaron a este espectáculo de la naturaleza, que no ocurría desde febrero de 1988, como "único" en el mundo.

El proceso de derrumbamiento había sido considerado hoy como "irreversible" por el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, ya que "todas las condiciones" estaban dadas para que ello sucediera.

Según relató Corvalán, el proceso se inició con "las filtraciones de agua desde el lago Rico hacia el sector donde se asienta el Glaciar, lo que significa el proceso de ruptura" del Perito Moreno. El titular del Organismo Nacional destacó que "las filtraciones comenzaron el jueves a la noche y continuaron el viernes".

El proceso de rompimiento se presenta cuando el glaciar avanza sobre la Península Magallanes en el Lago Argentino, corta el Canal de los Témpanos y forma un dique natural que hace que el Brazo Rico quede encerrado y no pueda desaguar al río Santa Cruz como el resto del lago.

El agua sube de nivel en ese sector, a unos 20 metros, y comienza a presionar sobre el glaciar. La erosión producida por esa fuerza comienza a crear filtraciones en las paredes que crecen hasta excavar el hielo y formar un túnel.

Glaciar

Ese túnel luego se desmorona, que no es más que el rompimiento propiamente dicho, hasta nivelar de ambos lados el espejo de agua, un proceso que se calcula tendrá 9 metros hasta quedar los niveles absolutamente compensados.

La jefa del centro de informes de la municipalidad de El Calafate, Silvana Saldivia, calculó en un 70 por ciento la ocupación hotelera en El Calafate, pero destacó que la ruta provincial que une a esta villa turística con Río Gallegos se encuentra atestada de vehículos.

Ante la prevista llegada masiva de turistas argentinos y del extranjero, el Parque Nacional Los Glaciares implementó un operativo especial, destinado a preservar la zona y garantizar la seguridad de los visitantes

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.