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EE.UU.: la imagen del Che vende tanto que hasta la estampan en ropa para bebés

Sam & Seb es una tienda de ropa para chicos de Brooklyn, en Estados Unidos, que se especializa en ropa para chicos en versión grandes (http://www.samandseb.com/), bajo la premisa de que los niños de 3 años no quieren lucir como chicos de 3 años. Pero, hace un tiempo, Simone Manwarring, la dueña del negocio, empezó a recibir pedidos de una prenda fuera de lo común.

“Muchos padres venían y me decían ‘¿No sería genial una remera del Che?’”, dice Manwarring. Los padres, obviamente, se referían al revolucionario cubano nacido en Argentina y ejecutado por militares bolivianos en 1967, cuya típica imagen con gorra alguna vez adornó los dormitorios universitarios desde Berkeley, en Estados Unidos, hasta la Sorbona, en Francia. Así fue como la mujer se decidió y empezó a fabricar las remeras desde el talle correspondiente a 3 meses. Hoy por hoy vende unas 10 por semana.

La industria del Che se fue volviendo sólida con el correr de los años: se venden posters, encendedores y relojes con su rostro en muchas partes del mundo. Pero, últimamente, pareciera ser que la ropa con la imagen del revolucionario argentino cubano, tomada de la famosa fotografía de Alberto Korda de 1960 (http://www.blythe.org/korda/), es lo que más pega. La usan desde artistas de Moscú hasta chicos de 11 años de los suburbios de Nueva York. En los últimos seis meses, las ventas de remeras, buzos, gorros y camisas aumentaron aproximadamente el 40% en Thechestore (www.thechestore.com), dijo John Trigiani, el dueño de la compañía. Trigiani empezó a vender la parafernalia del Che hace unos cinco años, después de regresar a su casa en Toronto de un viaje a Cuba con un muñequito que había comprado por 2 dólares y que luego revendió a través del portal de venta por Internet eBay por 128.

¿Por qué el renovado interés en el Che, cuando la suerte de tantos gobiernos comunistas no fue la mejor? Para Trigiani, hay muchas razones y una de ellas es Mike Tyson. Efectivamente, hace unos años, el pugilista se tatuó una imagen del Che. Otro motivo pueden ser las películas sobre su vida que están surgiendo. Una de ellas es “Diarios de motocicleta”, basada en los relatos que el Che escribió durante sus viajes por Sudamérica como estudiante de medicina en 1952. Esta película fue mostrada en el festival de cine Sundance en enero y se estrenará a fines de este año. La segunda es una épica llamada “Che”, que está dirigida por Terrence Malick y entra en etapa de producción el año próximo.

La ideología revolucionaria, al parecer, prácticamente no tiene nada que ver con el “estilo Che”, que también está presente en sweaters de hombre, bikinis y ropa interior. “Conocí a una estudiante universitaria que quería las remeras y no tenía ni idea de quién era el Che”, dijo Trigiani.

La imagen parece ser, sobre todo, un logo visualmente atractivo para quienes hoy compran la indumentaria del Che. “Mao es otra cabeza en la que estamos pensando”, dijo Manwarring. “Los dos se convirtieron en fuertes imágenes de la cultura popular; no creo que la gente quiera estas caras en su ropa como una declaración política; más bien pienso que los atrae la intensidad gráfica”.

Patrick Symmes, autor de “Chasing Che: A Motorcycle Journey in Search of the Guevara Legend”, dijo: “Pienso que, a medida que pasa el tiempo, el Che se vuelve cada vez más chic justamente porque ya no representa nada”. Hace aproximadamente dos años, Symmes descubrió un bar en Londres llamado Che. “Es súper de lujo y el dueño es un tipo joven”, contó Symmes, refiriéndose a Hani Farsi, un ciudadano muy rico de origen saudita. “Le pregunté ‘¿Por qué Che?’ y me respondió: ‘Bueno, la rebeldía y esas cosas’”.

 

 

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