Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Claves para que el estrés se tome vacaciones

No siempre el “salir de vacaciones” alcanza para lograr distendernos de la tensión de todo el año. SI la salida está mal planificada, la experiencia podría ser aún más agotadora que la vida rutinaria.

VACACIONES

Muchas veces, las vacaciones pueden convertirse en un trabajo, con características distintas al que realizamos durante todo el año, pero trabajo al fin. Aún más, lejos de hacernos descansar de un duro año, pueden incluso aumentar los niveles de tensión, haciendo que volvamos a nuestro hogar aún más extenuados que cuando lo dejamos.

Sucede que si durante las mismas vacaciones, las personas arman una agotadora agenda, que incluya paseos por parques, museos, mar, playa, bicicletas, trotes, y noches de baile durante todos los días, lo único que se estará modificando es el tipo de compromisos que se adoptan, más no el extenuante esfuerzo que requieren los mismos.

De hecho, todas las personas deberían saber que durante las vacaciones, muchas de las rutinas de vida habituales deben ser tomadas con mayores cuidados, puesto que el organismo necesita aclimatarse a un nuevo tipo de vida, que incluirá cambios en la alimentación, el agua que se beba, el clima que se experimente, y las actividades y movimientos que se realicen.

Cuando chicos y grandes hacen caso omiso a estos imprescindibles cuidados y, por lo tanto, lejos de darles el merecido descanso sobreexigen a sus cuerpos, comienzan a padecer trastornos de todo tipo, fundamentalmente relacionados con problemas digestivos, infecciones ginecológicas o respiratorias por descenso de la inmunidad, anginas de pecho, infartos, traumatismos, dolores de cabeza, de cuello, de espalda, de pecho, trastornos digestivos, palpitaciones, cansancio, molestias musculares, ansiedad, miedo o depresión.

Según los especialistas, otra de las causas para que durante las vacaciones se manifiesten estos cuadros, depende del hecho de que la misma distensión facilita la disminución de las defensas y la irrupción de trastornos. Sobre todo, si la persona está muy sometida al estrés durante todo su año laboral.

El estrés mismo, uno de los trastornos más extendidos durante estos últimos años, tiene una relación directa con la competitividad y el consumo. De esta forma, si durante las vacaciones las personas sólo piensan en ver quién gana la carrera en la piscina, o quién se sumerge más hondo en el mar, lejos de lograr disminuir sus niveles de tensión, los estará re-creando, en distintas formas pero con iguales resultados.

Otra forma de mantener “vivo” el estrés, es manteniendo la misma inflexibilidad que la mayoría de la gente está obligada a llevar a cabo en su empleo. Si bien es cierto que en el trabajo está prohibido faltar, en las vacaciones uno es libre de concurrir a la playa, un museo, una exhibición etc. o quedarse leyendo, y no tiene por qué hacer lo que no le gusta sólo porque “hay que disfrutar” o “porque es un día hermoso”.

Lo mismo sucede con respecto al placer en sí mismo: El hecho de degustar una comida sabrosa no significa que se deba comer sin freno; el hecho de que se busque aprovechar el mayor tiempo posible de playa, tampoco significa que haya que restarle horas al sueño y levantarse muy temprano; o el hecho de que se busque conocer todas las atracciones de la ciudad, no significa que se deba estar corriendo de un lado al otro…

Si bien hay ciertos factores que promueven especialmente el estrés, todo tiene relación directa con el tipo de personalidad de cada uno. Para algunos, las causas que producen este trastorno son internas, mientras que para otros son externas. De la misma forma, los especialistas afirman que no hay un tipo en especial de vacaciones “anti-estrés”, sino que todo guarda relación con la forma de ser de cada persona.

Para cierta gente, lo más relajante es hacer largas caminatas por arbolados y solitarios bosques, mientras que para otra lo ideal es estar tirado bajo el sol en una concurrida playa. Pero en ninguno de estos u otros casos, podrá encontrarse descanso si se sigue pendiente de las rutinas diarias, y se vive con el celular encendido, chequeando el e-mail cada hora, o llamando constantemente a casa para corroborar que todo esté en orden.

Tomando vacaciones de verdad

Con todo, existen recomendaciones generales para evitar que las vacaciones se transformen en un trabajo de verano.

Según los entendidos, es muy importante planificar correctamente el tipo de vacación que se tomará, desde el alojamiento hasta las personas con las que se compartirá la salida, para evitar contratiempos una vez que se llegue a destino.

Además, se deben dejar lo mejor resueltos posible todos los compromisos y obligaciones que se mantengan, para evitar tener que estar pendientes de ellas durante las vacaciones.

El viaje debería ser en horarios adecuados, con un mapa convenientemente trazado que impida pérdidas o la toma de caminos incorrectos.

Una vez que se llegue a destino, será importante recordar no abusar de las bebidas, comidas, ni actividades físicas; no llevar a cabo una rutina totalmente cargada de actividades, sin tiempo para el ocio; tratar de “desenchufarse” al máximo, utilizando los teléfonos y las computadoras el menor tiempo posible, y, en el caso de las amas de casa, pedir (o exigir) la colaboración de la familia para las tareas domésticas.

Por último, en lo posible, es mejor tomar varias vacaciones cortas durante todo el año antes que una muy larga. De esta forma, el descanso de la vida diaria se podrá distribuir mejor, y el organismo no sufrirá cambios muy bruscos en su funcionamiento

https://www.sitiosargentina.com.ar/VACACIONES&sitesearch=www.sitiosargentina.com.ar&meta="> mas información sobre VACACIONES

Fuente: http://www.enplenitud.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.