Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

"Hoy por hoy, Buenos Aires es la capital cultural de Iberoamérica"

En el baño de mujeres del Centro Cultural de España hubo, todo el mes, un parlante que emitía un sonido. Pero no se escuchaba nada. Era una instalación sonora de un músico chaqueño, Juan So rrentino: algo que estaba —una frecuencia inaudible para los humanos— pero no se percibía. "El Centro tendría que ser un lugar donde desemboque lo que está pasando en la ciudad", dice —modernísima— Lidia Blanco, la nueva directora. "Productos novedosísimos, o menos novedosos pero más reflexivos, o las dos cosas..."

Lidia Blanco —doctora en Teoría Literaria, licenciada en Filología semítica y ex profesora de la Universidad de Bagdad— fue convocada por el gobierno español —cuando aún era del PP— para hacer que el Centro se pareciera un poco a lo que fue en los 90, cuando se llamaba "Instituto de Cooperación Iberoamericano" y dio lugar a propuestas de vanguardia.

En mayo de 2000, León Ferrari presentó en ese sitio —es un sótano— una obra que criticaba a la Iglesia y el Centro sufrió un atentado. Poco después, el director —Tono Martínez— era reemplazado y el nuevo llegaría con otra directiva: dar relevancia a la producción de España. Y el Centro perdería su lugar en la vida cultural porteña.

"El objetivo —recita Blanco, que después de todo es funcionaria de la Cancillería española— es propiciar la cultura del país y el intercambio entre los países de Iberoamérica".

—¿No encuentran resistencias a ese papel de España, mientras las relaciones con las privatizadas son difíciles?

—La actuación de España en los últimos años ha creado anticuerpos: de repente se nos veía como los nuevos ricos que venían aquí a decir cómo había que comportarse. Pero por otra parte, España se ha convertido en un país de deseo. Es una relación contradictoria: un poco de rechazo a esta gente prepotente y también querer estar en ese mundo donde parece que lo puedes solucionar todo. Esto siempre pasó con Estados Unidos. Pero nosotros hasta hace poco, hace nada, éramos Tercer Mundo. Nuestro pasado de gloria es cortísimo.

—¿Acá aparece ese conflicto?

—En todo lo que tocas. Hablamos de literatura: las editoriales son españolas y antes eran argentinas. Traducción: es un campo de batalla. Los países de América miran cada uno separadamente a España. Y España a Europa, a Estados Unidos. En vez de ver qué se puede hacer por la tan cacareada comunidad hispanoamericana.

—Quizás no nos resultemos interesantes.

—Quizás. En los 80 había en España un olvido de Iberoamérica. Una fascinación por Europa: había que ser guapos para estar en Europa, había que ser muy listos para estar en Europa. En los 90 eso se equilibró.

Discusión sobre lo que escriben los jóvenes, música experimental, arte en paredes... la mano de Blanco ya se ve. Dice que hacia fines de año tendrán un Centro Cultural virtual, en Internet, con una programación diferente al de Florida 943.

Moderna y progre, dice que es un momento para aprovechar: "Buenos Aires es el lugar donde todo el mundo quiere venir a hacer algo. Por cantidad y calidad, hoy por hoy es la capital cultural de Iberoamérica."
 

Fuente: www.clarin.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.