Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

JOVENES EMPRESARIOS ARGENTINOS : CARLOS FORNAS

Continuando con nuestro ciclo de entrevistas a jóvenes empresarios Argentinos de Internet , hoy es el turno de Carlos Fornas , CEO de SitiosGroup.com

A Carlos Fornas (nacido en Bs. As. y más conocido como Charly como lo bautizaran sus amigos) le apasionan la familia y los negocios.

Lo dice el CEO (chief executive officer) de Sitios Group.com, Carlos Fornas, empresa que comenzó en 2001 en plena crisis financiera Argentina con un Portal: SitiosArgentina.com.ar y que hoy posee nada menos que ocho ramificaciones de éste (entre ellos SitesnoBrasil.com ; SitiosEspana.com y SitesMexico.com), extendiéndose en todo Latinoamérica.


-¿Cómo surge la idea de crear Sitios Group?
- Recuerdo
que estaba desesperado y desempleado . Me encontraba en plena crisis en el 2001 y quería encontrar una forma de hacer negocios que no requiriera de capital, ya que no podía invertir mucho dinero. La clave era Internet. Y ahí comenzó SitiosArgentina.com.ar como un directorio de Sitios web, para luego incluir noticias y más tarde convertirse en un Portal.”

-Cuando arrancaron en 2001 era tan sólo SitiosArgentina.com.ar y hoy ya tienen 8 Portales alrededor del mundo  ¿Cómo vivió ese crecimiento?
-De principio el crecimiento no fue facil… Al portal SitiosArgentina.com.ar le siguió SitesnoBrasil.com y un poco más tarde continuamos con SitiosEspana.com. En un momento, como estábamos creciendo mucho, tuvimos que cambiar el organigrama de la compañía, y en función de esto empezamos a contratar distintos perfiles de gente para cubrir esa posiciones en función de lo que pensábamos que iba a pasar en el futuro. Ahora la empresa es el triple de lo que era en ese momento y como necesitábamos un grupo regional, decidimos crearlo. Este grupo no se dedica a pensar en el día a día de cada país sino en lo que va a pasar en tres o cuatro años y en posibles mejoras para el año que viene. Claro que todo esto lo fuimos aprendiendo en la práctica, con “prueba” y “error” .

-La gran mayoría de la gente que trabaja en SitiosGroup.com es muy joven ¿cómo se lidera con éxito a la Generación Y?
-Como es toda gente joven la que trabaja con nosotros, queremos que haya un buen clima, que sean todos amigos, por lo que tratamos de organizar juegos, deportes, concursos y otras acciones para que la gente esté contenta trabajando y se sienta parte del proyecto. Si bien yo aún soy joven, los chicos que nos acompañan en este emprendimiento tienen otros códigos y tratamos siempre que estén integrados. Para nosotros la gente tiene que estar contenta de trabajar acá y pasarla bien, sino no nos sirve y se va a ir en el corto plazo. El promedio de edad de nuestros empleados es de 25 años. Nosotros incentivamos a que estudien y se instruyan en diferentes áreas en las cuáles ellos se interesen. Proveemos de cursos para ampliar sus conocimientos y brindarles herramientas que les sirvan en un futuro, en definitiva el crecimiento intelectual y personal de cada uno de ellos es también nuestro crecimiento.

-¿Quiénes ocupan posiciones gerenciales también son tan jóvenes? ¿cómo se lleva con su equipo más cercano?
-No. Por suerte la mayoría de los country managers tienen varios años en la compañía, por lo que conocen en profundidad la cultura de la empresa y su filosofía. Mi mano derecha en la empresa y en la vida es mi esposa; Candela Pereira, con quien inicié la empresa y quien tiene a cargo SitesnoBrasil.com y como cada uno conoce la forma de ser del otro nos llevamos muy bien.


-Cuando se va de la oficina ¿puede olvidarse de la empresa o es un ejecutivo hiperconectado?
-Trato los fines de semana de no trabajar, pero la mayoría de las veces me supera y no puedo. A mí me encanta el trabajo, pero más aún, me gusta el trabajo que realizo. En el último tiempo me di cuenta que es importante tomar las vacaciones cuando hay que tomarlas y descansar cuando es el momento. Es por eso que cada tanto nos escapamos con mi mujer y nos despejamos unos días para retomar con más energía el trabajo. Y si bien no se pueden dar vacaciones a los empleados todos los meses, inventamos actividades recreativas, salidas, etc… para despejar la mente y que nuestro grupo de trabajo renueve las energías.

-¿Qué aptitudes tiene que tener un profesional que trabaja a su lado?
-Fundamentalmente busco personas que sientan pasión por lo que hacen, gente que se comprometa con su trabajo en todo sentido y que lleven puesta la camiseta de la compañía mas allá de las horas que se pasan en la oficina y no por obligación sino porque lo sientan en su corazón.

La persona que siente que viene aquí solamente a trabajar y a cumplir un horario no le sirve a la compañía.

- Decía Warren Buffett que las grandes empresas las construye gente que ama su negocio y que por el camino gana dinero, pero que el dinero no le impulsa tanto como las ganas de triunfar. ¿Comparte esa visión?
- Totalmente. Yo siempre digo que cuando uno realiza las cosas con pasión convicción y sobre todo mucha constancia , el dinero viene como consecuencia.

 

- ¿Ha sido siempre así o en sus inicios el dinero era más importante como motivación?
- No, por supuesto que no. Al revés pero a la larga uno se da cuenta que cuando uno busca lo material, va por el camino equivocado. Ahora estoy algo mas equilibrado, en armonía. Mi esposa y la familia que logré es mi cable a tierra.

 

- ¿Cuál es la peor inversión que recuerda?
- No tengo un recuerdo especial de ninguna. He hecho malas inversiones en mi vida, por supuesto. Lo importante no es no cometer errores, sino tomar la decisión en el momento indicado para lograr revertir esa situación. En mi opinión; si uno no comete errores es porque no toma decisiones. Igualmente he aprendido mucho mas de mis errores que de mis aciertos

 

- ¿Cuál diría usted que ha sido el secreto de su éxito?
- Yo creo que fundamentalmente la constancia; a ello le siguen la educación, mi matrimonio, mis amigos , sobre todo mi gran Amigo Oscar de ZonaGratuita.com que fue uno de mis principales compañeros de ruta. También todos los fracasos ayudaron al éxito de hoy. Pero yo creo que el éxito no es económico. Pensar en el éxito desde el punto de vista material no es acertado.

 

- ¿A cuál de sus portales le tiene más cariño?
- Sin dudas SitiosArgentina.com.ar., mas allá de que fue la semilla desde donde nació todo, habla del país en el cual nací, en el que elijo vivir y el cual amo profundamente a pesar de todos sus problemas y vaivenes.

 

- ¿Es optimista respecto a la capacidad de desarrollo de Argentina y de América Latina?
- Sí. Aunque haya muchos baches, los países más grandes están cerca de romper la barrera del subdesarrollo. Hablo, en orden alfabético, de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México. Eso es más del 80% de la población.

 

- Sus sitios no dejan de crecer. ¿Qué querría que fuera su conglomerado dentro de cinco años?
- Este año, el 20% de las computadoras vendidas en Latinoamérica son portátiles. Los países principales de la región en cuanto al volumen de PCs son Argentina, Brasil, Chile y México, es increíble que estemos creciendo más rápido que en Europa. Lo que deseamos ahora, es que hubiera una alta penetración de banda ancha en países de Latinoamérica. Lo que queremos es que todo el mundo tenga conectividad, computadoras, banda ancha y una información que permita la igualdad de oportunidades.


Detalles de Interés

 

SitiosGroup.com fue fundado en 2001, iniciando con SitiosArgentina.com.ar . Hoy tiene presencia en ocho países( Argentina, Brasil, España, México, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela) y está proyectándose a toda Latinoamérica.

 

" La vida no consiste en recibir buenas cartas, sino en saber jugar bien las que nos tocan.", asegura Charly.

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.