Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 
Aplicación médica de los LEDs.

 Los LEDs, los populares diodos emisores de luz que se emplean frecuentemente en la industria electrónica, tienen una sorprendente aplicación médica.

(Noticias de la Ciencia y la Tecnología) La tecnología de diodos emisores de luz diseñada para propiciar el crecimiento de plantas en el espacio puede tener una aplicación terapéutica. Ya se han iniciado las pruebas clínicas en pacientes jóvenes afectados por cáncer que fueron tratados con un transplante de médula ósea. La primera ronda de ensayos ha sido muy esperanzadora.

El dispositivo tiene un aspecto extraño. Está cubierto por luces rojas brillantes, que al ser aproximadas a la cara del paciente, hacen que éste vea disminuido el dolor y la incomodidad asociados con el tratamiento contra el cáncer.

Las luces son simples LEDs (diodos emisores de luz), de amplia utilización en la industria electrónica. Los investigadores americanos del Marshall Space Flight Center descubrieron hace tiempo que tienen asimismo aplicaciones médicas muy prometedoras.

En efecto, cuando las células son expuestas a la luz emitida en el infrarrojo cercano (energía justo fuera del rango visible) por los LEDs, crecen entre un 150 y un 200 por ciento más rápido que aquellas células no estimuladas por dicha luz. La luz incrementa la energía interior de las células, acelerando su crecimiento y con ello el proceso de curación.

Los pacientes jóvenes que han sufrido un transplante de médula ósea debido al cáncer, deben ser tratados con quimioterapia y/o radioterapia, lo cual causa diversos efectos secundarios, como la mucositis oral. Se producen ulceraciones en la boca y la garganta, acompañadas de intenso dolor y, en ocasiones, de inflamación en todo el tracto gastro-intestinal. Un niño verá muy dificultadas las acciones de comer y masticar, afectando a su salud.

Gracias a la aplicación de la luz producida por los LEDs, el problema de la mucositis se ve muy reducido y puede incluso prevenirse. De todas formas, son necesarias aún muchas pruebas clínicas que se prolongarán durante al menos tres años.

En las ya realizadas, los expertos examinaron la boca, la lengua y la garganta de los pacientes antes del tratamiento. También se les pidió que determinaran el nivel de dolor que sentían. Cada paciente recibió después un minuto de terapia LED el mismo día del transplante de médula ósea, y a continuación diariamente durante dos semanas.

El dispositivo es portátil y funciona enfocándolo simplemente sobre la mejilla del paciente. No se trató la garganta para que pudiera servir como control de los resultados.

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.