Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 
Prueba de ADN podría esclarecer si Gardel era uruguayo o argentino

BUENOS AIRES (Reuters) -- El disputado origen de Carlos Gardel es parte del mito en el que se convirtió el cantante luego de su trágica muerte en 1935, pero podría ser esclarecido si se acepta un pedido uruguayo de someter sus restos a una prueba de de ADN.

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó recientemente un pedido para que se tomen muestras de los restos de Gardel y de su supuesta madre, enterrados en Argentina, así como de los supuestos padres uruguayos, que yacen a 400 kilómetros de Montevideo, para realizar los estudios genéticos.

La iniciativa causó desagrado entre amantes del tango en Buenos Aires, donde Gardel creció y dio sus primeros pasos en la música, que aseguran que el cantante nació en Francia y se trasladó a Argentina de pequeño.

¿Uruguayo o argentino?

"Los uruguayos tratan de hacer una hipótesis poniendo en tela de juicio informaciones que están mucho más que documentadas", dijo Jorge Minces, presidente de la Asociación Gardeliana Argentina.

"Ese pedido de examen de ADN no debe realizarse. Dejar tranquilo a Gardel después de tantos años es una obligación de todos los argentinos", agregó Minces.

Si bien existen documentos que señalan a Gardel como nacido en Francia, también hay otros que registran a Uruguay como el lugar de origen del famoso cantante.

"Más allá de que cada uno tenga convicciones de que es uruguayo o francés, la idea es terminar con la polémica. Este pedido no tiene espíritu de confrontación, sino que tiene el espíritu de resolver el debate", dijo el diputado uruguayo Arturo Heber, quien impulsó la propuesta.

La trama se complica

Para los argentinos, el cantante nació en 1890 en la ciudad francesa de Toulouse donde fue inscripto como Charles Romuald Gardes, hijo natural de Berta Gardes.

En 1893, la mujer viajó a Argentina junto a su hijo, quien años más tarde adoptó el nombre con el que se hizo mundialmente conocido.

Los defensores de esta teoría se basan en una partida de nacimiento francesa y en el testamento del artista y desestiman los datos del pasaporte que llevaba Gardel cuando falleció en Medellín, Colombia, en un choque de aviones, donde figura la provincia uruguaya de Tacuarembó como lugar de nacimiento.

"(Gardel) tenía previsto viajar a Francia y para evitar cumplir con el servicio militar obligatorio obtuvo el pasaporte uruguayo, en el que constaba que había nacido en Uruguay', afirmó Minces.

Los uruguayos argumentan que Charles Gardes y Carlos Gardel fueron dos personas diferentes.

Según esta teoría, fundada en el pasaporte y otros documentos emitidos por el gobierno argentino de la época, Gardel nació en Tacuarembó, unos 400 kilómetros al norte de Montevideo, tras un secreto amorío entre el jefe político de la zona, Carlos Escayola, y la adolescente María Leila Oliva.

El niño fue entregado por Escayola a Berta Gardes, quien había llegado a Uruguay desde Francia a los 17 años y lo cuidó junto a su hijo natural, llamado Charles Romuald, antes de partir hacia Buenos Aires.

"Hemos cedido espacio en el tema Gardel, nos hemos dejado avasallar (por los argentinos) pese a que no tienen la razón. Ahora está en nosotros comenzar a defender nuestra identidad, Gardel es algo a defender, no es algo para regalar", dijo Amiria Curbelo, presidenta de la Fundación Carlos Gardel de Tacuarembó.

Venerado en ambos países

"El Morocho del Abasto", como lo llamaban en Argentina por el vecindario en que vivía, comenzó su carrera junto al uruguayo José Razzano en 1915, con quien cantó en varios países de América Latina y Europa.

Tras el retiro de Razzano pocos años después, Gardel viajó nuevamente hacia el viejo continente y a Estados Unidos, donde incursionó en el cine, época en la que su imagen con pelo engominado y aire varonil trascendió fronteras y décadas.

En Uruguay, una gigantesca imagen del cantor da la bienvenida a los visitantes en Tacuarembó y la voz del artista suena en la contestadora de la municipalidad de esa provincia que también organiza festivales de una semana de duración dedicados al tango y a Gardel.

Asimismo, la extensa colección de discos del cantante que posee un uruguayo fue reconocida por la UNESCO como parte de la "memoria histórica del mundo", mientras un grupo de amantes del tango busca incluir la imborrable sonrisa de Gardel en la moneda local.

Pero en Argentina también es recordado. La última casa donde vivió junto a su madre fue convertida en 2003 en un museo que lleva su nombre, existe una calle en su honor, un altar en el cementerio y un restaurante llamado 'Esquina Carlos Gardel', a tres cuadras de su antiguo hogar, donde se realizan espectáculos de tango.

"Un personaje que sobrevive en la memoria después de tantos años es un milagro, es algo único. Su canto y su condición de artista no tiene nada que ver con el lugar en donde nació, saber eso no va a cambiar nada", comentó un viejo tanguero en Montevideo.

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.