Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 
Alemania: un "reality show" con estrellas decadentes, nueva cumbre de la "TV basura"

"Bahía de Guantánamo de la televisión basura", la calificó el semanario alemán "Der Spiegel". "TV Asco" y "TV Tortura", tituló, en días consecutivos, el periódico sensacionalista "Bild". Pero, lejos de perder espectadores, la primera edición del programa "La selva de los famosos", que terminó el martes pasado en Alemania, amplió todas las fronteras de la “telerrealidad” en un país en el que todavía se emiten programas culturales en horario central. Y, tal vez por haber sido tan denostado como visto, el programa, protagonizado por estrellas del espectáculo y del deporte venidas a menos, agudizó el debate sobre los límites de la televisión que mira todo el mundo.

Vuelta de tuerca escatológica al estadounidense “Survivor”, versión híperdesarrollada y extrema de nuestro “Expedición Robinson”, las escenas más criticadas del programa mostraron a los competidores comiendo lombrices, atravesando pantanos de caca y metiendo la cabeza en cajones de vidrio llenos de cucarachas. Y, al tiempo que las imágenes encendían la hoguera de la polémica, “La selva de los famosos”, que estuvo apenas dos semanas en pantalla, incrementó significativamente y a diario, sus espectaculares niveles de audiencia, que alcanzaron los sorprendentes 8 millones de televidentes por programa.

El público alemán siguió las pruebas a las que fueron sometidos los participantes con una mezcla de curiosidad, cinismo y compasión. Y gastó fortunas en incontables llamadas telefónicas destinadas a apoyar a sus candidatos favoritos. "Soy una estrella. ¡Sáquenme de aquí!", resultó ser la “frase símbolo” del programa y, por lo tanto, la sentencia de cabecera de millones de alemanes, que la repetían, en broma pero sin cesar, en bares y oficinas. Paralelamente, conforme iba aumentando la morbosidad de las llamadas "pruebas de valor" (el ganador embolsó cerca de 60 mil euros), más voces se alzaron contra el planteo del polémico "reality show".

A tanto llegó el escándalo que distintos organismos alemanes dedicado al control de los medios de comunicación, numerosos diputados y ministros regionales pidieron la suspensión del programa, alegando que atentaba “contra los derechos de las personas”. Incluso, un congresista interpuso una denuncia judicial por “violación de la dignidad humana”. Y Los protectores de animales tampoco se quedaron atrás: pusieron el grito en el cielo por el maltrato dispensado a tanto insecto y reptil. Por su parte, los medios no escatimaron epítetos para con el nuevo formato, ilimitada brecha abierta hace 4 años por el ya legendario "Gran Hermano".

Según Bernd Gaebler, director del Instituto de Investigación de Medios y Comunicación Adolf Grimme, de Alemania, “con este programa, la TV alcanzó una nueva dimensión, pero persisten ciertos tabúes que no se rompen, como la muerte o el dolor intencional”. Gaebler puede estar tranquilo ya que, a pesar de las discusiones que rodean al programa, los “tabúes” seguirán siendo puestos a prueba en los próximos meses: el canal que emite "La selva de los famosos" anunció la puesta en pantalla de "Fear factor" ("Factor miedo"), formato por el estilo que se emite en 70 países y se basa en pruebas diseñadas a la medida de las fobias de los participantes.

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.