Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

Tensión en Oriente Medio por la muerte de Arafat

   
El cuerpo de Yasser Arafat comenzó hoy un último viaje. Después de una ceremonia encabezada por el premier francés Jean-Pierre Raffarin en la base militar de Vollacoublay, en las afueras de París, los restos del líder palestino partieron en avión rumbo a El Cairo, donde mañana se realizarán los funerales de Estado. Luego, el cadáver será trasladado a la Mukata de Ramallah para su entierro (Archivo 10/11/2004), con tierra especialmente llevada de Jerusalén.

Mientras los franceses realizaban el acto de despedida, miles de palestinos salieron hoy a las calles en Gaza y Cisjordania para manifestar su dolor por la muerte del líder árabe, en medio de una fuerte tensión que causó cuatro muertos y varios heridos.

En ciudades y campos de refugiados de Gaza y Cisjordania, decenas de miles de palestinos salieron a las calles, se abrazaban entre lágrimas, y autos particulares, taxis y otros vehículos hacían sonar sus bocinas, mientras las banderas palestinas flameaban a media asta.

Durante la jornada, al menos cuatro palestinos murieron por disparos de israelíes, tres de ellos en las inmediaciones de la colonia judía de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza, y el restante cerca de Hebrón, en Cisjordania.

El gobierno de Israel reaccionó a la muerte de Arafat con un blindaje total en torno a los territorios palestinos. Inclusive, como se teme que mañana ocurran nuevos incidentes durante el entierro en Ramallah, reforzaron las medidas de seguridad.

Las autoridades de Israel ordenaron a las tropas intervenir lo menos posible en las manifestaciones de luto de los palestinos, y al mismo tiempo impedir el asalto de colonias y automóviles israelíes.

El viceministro israelí de Defensa, Zeev Boim, dijo que se mantendrán las medidas de seguridad cuando cientos de miles de palestinos acudan mañana a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén para la plegaria del último viernes del ayuno de Ramadan.

Arafat murió tras dos semanas de agonía

Después de casi dos semanas de agonía, Yasser Arafat, símbolo de la lucha palestina durante cuatro décadas, murió esta madrugada en el hospital militar de París, donde había sido internado el 29 de octubre (Edición impresa). Tenía 75 años. En un comunicado oficial en la Mukata, el cuartel general de Arafat en Ramallah, Abed Adedelrahim, secretario del líder palestino, confirmó su muerte.

Esta mañana llegó al hospital de Bercy, donde Arafat pasó sus últimas horas, el presidente francés Jacques Chirac para rendir "un último homenaje". Y se espera que numerosos jefes de Estado y de gobierno asistan al acto fúnebre. A su término, la cúpula palestina viajará en avión a Ramallah, en el norte de Cisjordania, para asistir al entierro de Arafat en la Mukata, su cuartel general como presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

El gobierno palestino anunció que llevarán a Ramallah diez sacos de tierra de la Mezquita de Al-Aqsa (7/11/2004) en la Explanada de las Mezquitas, donde Arafat quería ser enterrado, para colocarlas en su tumba en la Mukata.

Los restos del presidente palestino serán expuestos allí mañana para que los palestinos den su último adiós a su líder indiscutible, antes de enterrarlo el sábado en la que fue su última residencia.

Tras la muerte del líder palestino, los diversos organismos dirigentes designaron hoy oficialmente a sus sucesores. El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) nombró al ex primer ministro Mahmoud Abbas (Abu MAzen) como nuevo presidente de esta agrupación política dirigida hasta su muerte por Arafat.

De esta manera, según explicaron fuentes palestinas en Ramallah, Abbas, de 70 años, sucede en el máximo cargo de la OLP al líder fallecido. Además, el presidente del Consejo Legislativo Palestino, Rauhi Fatuh, juró su cargo como presidente de la ANP pasadas las 7 en la Argentina, ante el retrato de Arafat.

Todos ellos estarán en el funeral y el entierro de Arafat, tras su último viaje. Un viaje que por decisión de Israel no tendrá el destino que el líder palestino había imaginado. Sus restos no reposarán en Jerusalén.

Fuente: CLARIN.COM

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.