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La última moda de los estafadores online: la venta de relojes falsos de marca

En las últimas semanas circulan mensajes electrónicos indeseados o 'spam' con atractivas ofertas de Rolex a 200 dólares, Cartier a 297 dólares, Frank Muller a 215 dólares y otros precios similares para otros relojes de prestigiosas marcas suizas como Patek Philippe, Vacheron Constantin u Omega, cuyos precios originales suelen ser más de diez o veinte veces superiores

El jefe de la división jurídica de la Federación Relojera Suiza, Laurent Paichot, indicó a EFE que "antes era necesario viajar a países como Tailandia o Turquía para comprarse una falsificación, mientras que ahora se pueden adquirir confortablemente desde el sillón de su casa a través de internet".

Paichot señaló que lo más alarmante es que "no sabemos quien se esconde detrás de ese negocio" que, sin duda, "tendrá una influencia negativa en las ventas" de ese sector industrial helvético especialmente coincidiendo con la proximidad de las fiestas de Navidad y fin de Año.

El comercio de relojes en noviembre y diciembre representa el doble o el triple que los restantes meses del año, según cálculos de expertos de ese sector de alto valor añadido que emplea a unas 40.000 personas en territorio helvético.

Los relojes son uno de los principales productos de exportación de Suiza con elevada incidencia en los mercados de Europa, Estados Unidos y Japón.

"Las falsificaciones no sólo afectan a las marcas de lujo sino también a otras más modestas, ya que el consumidor que no tiene suficiente capacidad para adquirir un Rolex, podría comprar una copia falsa en lugar de un Swatch, por ejemplo", comentó el directivo de la Federación Relojera.

El directivo de la Federación Relojera señaló que en Italia se ha logrado desmantelar recientemente una red de venta de relojes falsos de prestigiosos marcas.

También apuntó que en España se pueden encontrar en el mercado copias de grandes marcas suizas que tienen la caja de oro pero la maquinaria es de imitación.

"Generalmente ese tipo de falsificaciones se venden como tales, pero no se puede excluir que algunos relojes se comercialicen como si se tratara de originales", comentó Paichot.

Un último informe indica que la mayoría de copias falsificadas proceden del sureste de Asia, especialmente de China, seguida de los países mediterráneos, especialmente Turquía, Italia y España.

"Las redes de distribución son más extensas e incluyen últimamente también a Europa central y oriental -con Austria como cabeza de puente- a Gran Bretaña y a Estados Unidos", añade el informe.

La Federación Relojera de Suiza calcula en unos 800 millones de francos (unos 680 millones de dólares) las pérdidas anuales por las imitaciones.

Cinco toneladas de relojes suizos falsificados y confiscados por los aduaneros helvéticos fueron destruidos en agosto en un acto simbólico para mostrar la determinación contra ese fenómeno.

Se calcula que frente a los 25 millones de relojes de distintas marcas que se fabrican anualmente en Suiza, podría haber 30 o 40 millones más de imitaciones, lo que supone elevadas pérdidas no sólo para la industria sino también al Estado

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