Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

TRABAJO: COMO ANTICIPARSE A UN DESPIDO

En general, quien va a ser despedido de su empleo es el último en enterarse. Un trabajo realizado por el portal Terra.com revela algunas claves a tener en cuenta por los empleados que se sienten en riesgo y los orienta sobre las medidas a tomar al respecto.

Ninguna persona sabe su futuro, pero a veces puede intuirlo, sobre todo si se trata de un despido laboral. Esa sensación de que algo está pasando y uno es el último en enterarse hasta que un telegrama confirma el presentimiento, es una de las más desagradables dentro del abanico de sentimientos humanos.

Sin embargo, en una investigación realizada por el portal Terra.com se obtuvo una serie de medidas paliativas para anticipar semejante impacto y estar listo para cruzar la puerta hacia la calle.

En primer lugar, aseguran, hay que tener sentido común y no creer que uno es indispensable para la tarea por la cual fue contratado, aunque tampoco obsesionarse con la idea de que nuestro nombre encabeza la lista de despidos.

Cuando se debe a recortes en el presupuesto, las personas que se sienten indispensables se dicen a sí mismos que no les va a tocar a ellos. Y cuando es por el trabajo que uno desempeña, funciona de la misma manera.

Razones

Cuando un trabajo termina, los empleadores deben exponer las razones del despido. Además, los trabajadores piden una carta de presentación, que tiene que ver con la responsabilidad social de la organización en torno a lo que es el concepto de trabajo.

Los especialistas en este tipo de situaciones aseguran que es fundamental llevarse una idea clara de por qué se originó el despido, porque permite hacer una análisis individual y por otro lado, frente a las referencias que se puedan solicitar en otro trabajo.

Carolina Hörmann, Country Head de DBM Chile aconseja que se pregunte desde la perspectiva de que me sirve. Es bueno decir que “lo que ustedes me digan me hace la diferencia en las posibilidades que yo tengo para el futuro, porque si hay cosas que tengo que corregir, tengo que saberlas, si tengo que cambiar necesito saber en qué cosas. Lo mejor es pedirlo desde la necesidad de tener información valiosa”.

Qué hacer

Si ya no hay nada que hacer y el despido es inminente, lo mejor es programarse, porque uno no va a estar recibiendo un sueldo a fin de mes, y se debería dejar de gastar en cosas que no son tan urgentes, ya que en el peor de los casos se puede estar entre 6 a 8 meses sin empleo.

Además, “es bueno prepararse emocionalmente, y contarlo abiertamente al entorno, porque no es algo que uno pueda superar solo. También se debe mandar curriculum pero no desesperadamente, si no a empresas en las que uno sepa que puede servir y puede hacerlo bien”, indicó Maureen Honour, psicóloga laboral de Pro XXI consultores.

Los expertos recomiendan preguntarse qué cosas fallaron en mi desempeño y que produjo esto, y hacer una especie de autoanálisis y preguntarse que estuvo mal de mí.

El psicólogo laboral, Jorge Álvarez enfatizó que cuando un trabajador empieza a identificar que existen ciertos signos claros que lo van a despedir, “rápidamente debe empezar a buscar dentro de sus redes una reubicación laboral, ya que en este caso se debe ser proactivo y no reactivo esperando el último día”.

En qué fijarse

A continuación, los expertos entregan una serie de señales en las cuales fijarse para saber si peligra nuestra fuente de trabajo.

Maureen Honour, psicóloga laboral de Pro XXI consultores, indicó que “una de las cosas más importantes es que no te estén dando un feedback. Si cada cierto tiempo, tu jefe te decía las cosas que estabas haciendo bien y mal y eso ahora no está pasando, puede ser una de las primeras señales”.

Generalmente, aseguró Honour, en la empresa empieza a producirse ruido, y comienzan los comentarios que a una persona le queda poco tiempo, o que se está poniendo un aviso.

También cuando se ve que personas de una empresa externa vienen a entrevistarse con el jefe directo, son pequeños signos que dan pie a que uno piense que eventualmente se empieza a buscar a otra persona.

Otra cosa es la carga de trabajo, “ya que quizás disminuya y bastante, uno siente que se están cerrando ciclos, que ya no están dando las mismas responsabilidades de antes si no que todo va orientado a dar un cierre a lo que estás haciendo”, afirmó Honour.

El psicólogo laboral, Jorge Álvarez, manifestó que normalmente cambian las relaciones directas con las personas, y empiezan a haber preguntas asociadas al futuro de esa persona.

También, “los jefes cambian la forma de relacionarse cuando ya saben quién es la persona que van a despedir y el momento en que le van a dar la noticia”, indicó Álvarez.

Se puede revertir

En el momento en que aparecen estos signos tratar de revertir esta situación, “depende del momento, tengo la impresión de que la gente estira demasiado el elástico, se demora mucho en darse cuenta y ahí queda poco por hacer”, señaló Carolina Hörmann, Country Head de DBM Chile.

En todo caso, mucho va en cómo sea el jefe, si él da instancias para que puedas solucionar los puntos más débiles, “igual te están dando una posibilidad para que puedas reforzar o trabajar aquello que no está tan bien. Si no existe la capacidad para poder corregir, probablemente te despidan inmediatamente, pero eso es poco usual. Porque nadie quiere contratar gente para que dure dos o tres meses, todos quieren que esa persona esté durante un tiempo prolongado, porque se gasta tiempo y recursos económicos cuando se tiene que contratar a otro, y capacitarlo desde cero”, indicó Maureen Honour, psicóloga laboral de Pro XXI consultores.   

Fuente

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.