Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

La nave SpaceShipOne ganó un premio de 10 millones de dólares

La nave estadounidense SpaceShipOne está a punto de transformar en moneda corriente los vuelos espaciales privados: ayer el artefacto, propiedad de un grupo de empresarios, logró su segundo vuelo suborbital en un período de apenas cinco días. Tras aterrizar en el desierto californiano de Mojave, el piloto Brian Binnie y los responsables de la construcción brindaron con champán por este nuevo éxito y porque tras esta hazaña se hicieron acreedores de un premio de 10 millones de dólares.

El premio Ansari X fue instaurado hace 8 años por un grupo de donantes para alentar el turismo espacial. La suculenta recompensa, de acuerdo con las bases del concurso, sería otorgada al primer cohete privado tripulado que lograra volar dos veces al espacio en un período de dos semanas. En junio pasado esta misma nave había realizado su primer vuelo espacial.

La futurista nave, diseñada por el pionero de la aviación Burt Rutan y financiada por el millonario cofundador de Microsoft Paul Allen, aterrizó ayer a las 8.14 —cuatro horas más en Buenos Aires— frente a los miles de aficionados que fueron hasta allí para presenciar esta proeza. La multitud ya había empezado a festejar cuando reportes extraoficiales revelaron que el SpaceShipOne había conseguido ir más allá de la atmósfera.

El miércoles de la semana pasada, el SpaceShipOne había realizado su anterior vuelo. En aquella ocasión, la nave piloteada por el veterano Mike Melvill giró sobre sí misma más de 20 veces cuando iba a una velocidad tres veces superior a la del sonido. Esa espeluznante e imprevista maniobra dejó sin aliento a los espectadores hasta que el piloto recobró la estabilidad.

Ayer, sin embargo, la nave se elevó hacia los confines de la atmósfera en una impecable línea recta. Cuando alcanzó 14,1 kilómetros de altura la nave se separó del avión transportador "White Knight" y el piloto Brian Binnie, de 51 años, encendió el motor cohete, que los propulsó verticalmente hacia el espacio a 3.500 kilómetros por hora.

Sólo 84 segundos después el piloto apagó el motor, y el aparato siguió subiendo, cruzó la "frontera" con el espacio, ubicada a 100 kilómetros de altura, y llegó hasta los 114 kilómetros. Después, la nave empezó una caída libre y tras un vuelo planeado de media hora se posó.

Todo fue seguido atentamente por miles de amantes de la aviación y la exploración espacial que acudieron a Mojave a contemplar la misión. Entre los asistentes estaba Richard Branson, el dueño de la aerolínea Virgin, quien anunció recientemente que su compañía firmó un contrato para asegurarse los primeros vuelos comerciales al espacio en aparatos inspirados en el diseño del SpaceShipOne.

Según Branson, unos 3.000 astronautas podrían viajar al espacio y experimentar la ausencia de gravedad de aquí a cinco años. Este privilegio será, claro, para unos pocos privilegiados: cada ticket de Virgin Galactic costará unos 200.000 dólares.

Marion C. Blakey, director de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, dijo: "Se siente un poco como se sintieron en Kitty Hawk", el sitio en Carolina del Norte donde los hermanos Wright realizaron su histórico primer vuelo

Fuente: clarin.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.