EL PASE DEL AÑO -
MARCELO TINELLI FIRMO CON EL 13
Artear tendrá una participación
del 30 % en Ideas del Sur, y la productora deberá cubrir hasta 18
horas semanales de programación, que incluyen "ShowMatch", un
unitario, una tira diaria para la tarde y entretenimientos para el
fin de semana
|
Finalmente,
después de varios meses de negociaciones, se firmó ayer el contrato
por lo que representa, sin duda, el pase del año en televisión: el
de Marcelo Tinelli y su productora, Ideas del Sur, a Canal 13. El
acuerdo incluye la mudanza de ShowMatch a la pantalla del 13,
de lunes a viernes en el horario central, a partir de abril de 2006
y hasta fines de 2009. Por este acuerdo, ShowMatch pasará a
ser una coproducción entre Artear (empresa propietaria de Canal 13 y
de la señal de cable TN) e Ideas del Sur, y Marcelo Tinelli, su
conductor, artista exclusivo de Canal 13.
Además, el pase establece una participación minoritaria del 30 % de
Artear en Ideas del Sur, por un valor de alrededor de 15 millones de
pesos. Y la provisión, de parte de la productora de Tinelli, de
contenidos para la pantalla del 13 para cubrir entre 13 y 18 horas
semanales de programación. Esta cuota incluye a ShowMatch
(para el horario central), un unitario semanal (también para el
horario central), una ficción diaria para la tarde (que podría ser
una comedia) y un ciclo de entretenimientos para el fin de semana.
De todos modos, esto será coordinado con la dirección de
programación de Canal 13 cuando se arme la grilla definitiva para el
2006.
Las negociaciones entre Canal 13 y Marcelo Tinelli comenzaron en
abril de este año, por iniciativa de Adrián Suar, Director de
Programación del canal. Por su dimensión, se trata de una operación
histórica en lo que hace a la TV de las últimas décadas, que tiene
como antecedente un intento de pase que no prosperó, en 1997.
Tinelli se fue de Telefé en diciembre de 2004 —canal en el que
estuvo durante 14 años consecutivos— para desembarcar en la pantalla
de Canal 9, donde debutó en abril con su programa diario y en marzo
con la segunda temporada de Los Roldán.
Para Tinelli, este acuerdo apunta a la expansión internacional de su
empresa, con la exportación de formatos propios y la producción de
formatos importados para su distribución en América latina y otros
países. "Esta es una apuesta que trasciende lo económico; siento que
es un camino de largo plazo que tiende a insertar a Ideas del Sur en
una plataforma más amplia, que le va a abrir más posibilidades a la
producción argentina y a su expansión internacional", dijo Tinelli a
Clarín.
"Así como la ficción, las noticias y el deporte siempre fueron
sellos del canal, Ideas del Sur tiene una tradición de liderazgo en
ciclos de entretenimientos con inserción popular. Ha demostrado una
gran versatilidad para la creación de ciclos de ficción y no
ficción, lo que permitirá al canal nutrirse de este importante
valor", señaló, por su parte, Suar.
Para Daniel Zanardi, Gerente General de Artear, "las visiones de
Canal 13 e Ideas del Sur sobre la industria son coherentes:
innovación, identidad local y, al mismo tiempo, vocación
exportadora, proyectos e inversiones de largo plazo, espíritu de
permanencia y foco en el mundo de los medios".
El contrato de Tinelli con Canal 9 vence a fines de diciembre, por
lo que el conductor seguirá en esa pantalla con su programa diario.
"Competir va a ser raro —dijo ayer Tinelli a Clarín— pero los
que me conocen saben que voy a querer ganar hasta el último día, y
que pondré todas las fichas en mi programa, como lo vengo haciendo
hasta ahora".
Para lo que queda del año, además, Ideas del Sur tenía contrato para
estrenar por Canal 9 Criminal —una miniserie de ficción con
Inés Estévez y Diego Peretti, que ya está anunciada en pantalla— y
Forenses, un documental. Según Tinelli, Canal 9 sigue
interesado en esas producciones, aunque quedan por definir los días
en los que se emitirían. Criminal iba a ir los lunes, pero
Tinelli no quiere ponerla a competir con La noche del 10
(Canal 13), el programa de Diego Maradona; y Forenses iba a
ir los jueves, que ahora serán ocupados por Nicolás Repetto (su
nuevo programa irá martes, miércoles y jueves), por lo que no le
quedaría demasiado espacio disponible en el aire. Esto podría
definirse la semana próxima, cuando Daniel Hadad (propietario de
Canal 9), que está de viaje, regrese al país.
En tanto, Alejandro Stoessel, que hasta la semana pasada era el
gerente de programación de Canal 9 (se había ido con Tinelli de
Telefé) se está desvinculando de ese canal, y la semana que viene
empezará a trabajar en Ideas del Sur como el "nexo artístico" entre
la productora y Canal 13.
Tinelli explicó a Clarín que aún no está claro cómo se
repartirán con Pol-ka (la productora de Adrián Suar) el horario
central. Y que él está dispuesto a ir con su programa de lunes a
viernes en formato de una hora, o bien dos veces por semana, en
formato de dos horas y media. Ideas del Sur y Pol-ka ya están
trabajando juntas para producir formatos para el exterior, y,
fundamentalmente, para comercializar al exterior programación local,
tanto de ellos como de otras productoras.
Adrián Suar insistió en que el pase de Tinelli no dejará afuera a
otras productoras, como Cuatro Cabezas o PPT, la empresa de Diego
Gvirtz. Roberto Pettinato debutará este mes con su Duro de domar
por Canal 13, y la idea es que CQC siga en esa pantalla en el
2006. "La idea es armar un buen dream team, va a haber
lugar para todos y trataremos de acomodarlo. Con CQC ya
veníamos hablando del contrato para el año que viene, y quiero que
Cuatro Cabezas siga en el canal", dijo.
Sobre la especulación de que Susana Giménez también forme parte de
la programación de Canal 13 el año que viene, dijo Suar: "Me
gustaría tener a Susana, fue la primera a la que fui a buscar". El
Director de Programación de Canal 13 se mostró, sin embargo,
cauteloso: "No quiero ser exitista, porque nada te asegura el primer
lugar, la televisión es un día a día".
Suar dijo también que muy probablemente Tinelli participe como
invitado en La noche del 10, en alguno de los diez programas
que restan del ciclo
Comparte este articulo :
/
Compartir en Facebook
/
FOTOS DE MARCELO TINELLI
Quienes son los dueños de los medios en Argentina
Fuente:
http://www.clarin.com
Ver historial completo de
noticias destacadas. |
|