Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

Día de la Primavera: Con lluvia y mucho control, esta vez los festejos fueron tranquilos

El día fresco (y por momentos con llovizna) no desalentó a los miles de jóvenes que cumplieron con su ritual de festejar el inicio de la primavera. Los bosques de Palermo, los parques Sarmiento y Roca, y las costaneras Sur y Norte, fueron los centros elegidos por unos cien mil chicos, según estimó la Policía. Esta vez, el Gobierno porteño dispuso de un operativo que apuntó en dos direcciones: hacer cumplir la prohibición de vender alcohol a menores y también a procurar que esos espacios verdes amanezcan hoy con la menor cantidad de basura posible. El resultado: hubo una fiesta más tranquila que en otros años.

    

La avenida Sarmiento fue la vía principal elegida por los chicos para llegar a los bosques: en Plaza Italia confluyeron los llegados desde la estación Palermo del San Martín y los provenientes de Constitución, que combinaron con el subte. La mayoría de los pibes que llegaron a Palermo vino del conurbano bonaerense.

Uno de los grupos lo forman chicas de la Escuela Media Nº 3 de Sarandí. "Yo vivo en Lanús, yo en Wilde, yo en Domínico", gritan tapándose. "¿Puede poner que amo a Martín Dufei?", pregunta Ximena Acosta.

Emanuel, Carlitos ("sí, como Tevez") y sus amigos tomaron el colectivo 203 y después el tren. Vienen de San Miguel. "¿De qué colegio somos? No, yo no estudio", dice Emanuel. "A mí me echaron", agrega Carlitos. En ese instante se les acerca una promotora y les da preservativos. Uno de los chicos muestra su bolsillo: juntó una veintena. "Los voy a vender en el barrio", adelanta.

Cerca de allí —zona Planetario— apareció Ginés González García, el ministro de Salud de la Nación. "¿Quién es?", se le escuchó a un chico. "Qué sé yo, Grondona", respondió otro. Sobre Sarmiento se estacionaron 10 combis del Ministerio de las que descendió un regimiento de promotoras: en Palermo, informaron, repartieron 50 mil preservativos de la campaña "El Sida no discrimina". La campaña incluyó la presencia fugaz de cuatro actores de Los Roldán. Facundo Espinosa, Luciano Castro, Bárbara Lombardo y Lola Berthet bajaron de una 4x4 con vidrios polarizados, caminaron diez metros rodeados por guardaespaldas y policías, saludaron al ministro. Enseguida, huyeron en dirección a la 4x4 antes de que los aplasten.

Temprano, unos 120 beneficiarios de planes sociales, coordinados por la Dirección de Espacios Verdes porteña, entregaron a los chicos unas 5.500 bolsas de residuos. La intención fue buena pero con las horas, su efecto se diluyó. Cerca de las 14, el operativo se trasladó a otras plazas del sur de la Ciudad y precisamente a esa hora se produjo el arribo masivo de estudiantes a Palermo.

Los vendedores ambulantes vivieron una gran jornada. Juan Carlos Mareco ("me llamo así, no es joda") despachó rápidamente las 40 cajitas de facturas que elaboran en el Centro de Rehabilitación de Drogadependientes "La Capilla", en Florencio Varela. Alejandro González, "un albañil desocupado", también la pegó con la venta de tres claveles a $ 2. Otros vendedores se abusaron:

$ 2,50 la gaseosa de 600 cm3.

Unos 49 inspectores de Control Comunal procuraron que no se vendiesen bebidas alcohólicas. Hicieron la vista gorda, en cambio, respecto a la venta ambulante en sí. A unos ocho vendedores se les decomisó alcohol.

Ximena López, del barrio de Boedo, y Cintia, de Constitución, se hicieron amigas de un grupo de chicos de San Martín. Tres policías les revisaron los bolsos. No quedó claro el motivo de la requisa: "Nos preguntaron si le habíamos robado la gorra a un chico", contó extrañado uno de los pibes. Con los policías ya lejos, los chicos continuaron tomando mate y bebiendo un tinto en caja, marca Casa de Troya. "Es nuestro yogur", apuntó uno.

La prohibición de vender alcohol a menores no impidió, claro, que se viesen cajitas de vino, ni envases de gaseosas sin gaseosas adentro. El control tuvo un efecto: con las horas, el stock de alcohol traído de otros lados se fue agotando y para colmo, no había dónde comprar hielo.

Sobre una calle interna de los bosques, Defensa Civil trajo 50 baños químicos. Aunque las cabinas llegaron un poco tarde: 15 horas. A esa hora, ya se habían escuchado quejas de los chicos por las radios y la tele. También por iniciativa de la Ciudad, en distintos lugares se entregaron remeras a cambio de bebidas alcohólicas: se juntaron 100 litros.

La Policía Federal distribuyó 650 agentes en los principales parques. Se informó que sólo hubo 14 detenidos. "Nada", evaluaron satisfechos funcionarios de la Secretaría de Seguridad porteña.

Las combis del SAME atendieron 29 casos, "todos sin importancia", según se detalló.

Hoy, Palermo amanecerá con la resaca del festejo: en 2003, de los lagos sacaron 2.620 bolsas y envases de plástico, 750 tetra y 2.360 botellas. Ahora, el saldo promete mejoras

Fuente: clarin.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.