Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

Un terremoto se sintió en gran parte del país

Un fuerte terremoto de 6.5 grados en la escala de Richter sacudió poco antes de las 9 a varias provincias del centro y oeste del país, generando escenas de pánico en varias ciudades, como Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán.

El temblor se registró a las 8.53. Y tuvo epicentro a unos 50 kilómetros al sudoeste de San Fernando del Valle de Catamarca, muy cerca del límite con La Rioja.

Además, el sismo se sintió en Córdoba, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Salta, Entre Ríos, Buenos Aires y la Capital Federal, según le dijo Carlos Rufino, del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), a Clarín.com. "Puede haber nuevas sacudidas durante el día, pero de mucha menor intensidad", explicó el especialista.

En Catamarca, una mujer de 68 años murió al sufrir un cuadro agudo de asma en el mismo momento en que se produjo el temblor. La víctima fue identificada como Francisca Barros, vivía en Frías, Santiago del Estero, y había llegado para recibir atención médica.

Asimismo, varios niños sufrieron heridas leves al desplomarse el techo de una escuela de la capital. Como prevención, fueron evacuados todos los colegios y las clases fueron suspendidas.

El gobernador catamarqueño, Eduardo Brizuela del Moral, dijo que el sismo no causó víctimas en la provincia, aunque "se registraron algunos contusos y varias viviendas caídas, así como mucha mampostería".

Brizuela, quien al momento del temblor estaba visitando el hospital de niños local, aseguró que decretó el asueto en todas las escuelas, como consecuencia de las réplicas que se sintieron en la provincia luego del sismo, que generaron temor en la población.

En la localidad riojana de Aimogasta, se derrumbó el frente de una antigua iglesia, que estaba construido en adobe. Y en la capital de la provincia se suspendió el suministro eléctrico por precaución.

El sismo también se sintió en algunos edificios altos de la Ciudad de Buenos Aires, sin que se registren daños. Según un vocero de la Policía Federal, el temblor se notó especialmente en los barrios de Belgrano, Caballito y Palermo. El Comando Radioeléctrico recibió varios llamados de vecinos asustados por las vibraciones.

En Córdoba, tanto en la capital como en localidades serranas, el movimiento generó un gran impacto y se vio a centenares de personas abandonar los edificios por temor a derrumbes. El piso osciló durante unos tres segundos cuando el reloj marcaba las 8.55, aseguraron pobladores de esa provincia.

"Se movió todo, duró como treinta segundos y hasta se nos cayeron un montón de cosas de la repisa", contó un oyente, todavía asustado por lo vivido, a una radio local.

En Santiago del Estero, el temblor causó pánico en los pobladores que salieron de sus viviendas y edificios públicos, para evitar accidentes.

Mientras que en San Luis, el movimiento sísmico se sintió especialmente en la zona norte de la capital provincial, según informó el jefe de Defensa Civil local.

En Corrientes, por su parte, fueron evacuados el edificio de Tribunales, de siete pisos, y el Colegio Salesiano, situado enfrente. En ambos casos, los empleados se fueron a sus casas mientras los alumnos de la escuela permanecieron en una plaza cercana.

Lo mismo sucedió en Chaco, donde fue evacuada preventivamente la Casa de Gobierno local, de ocho pisos, así como los edificios donde funcionan la Legislatura y el Banco provincial

Instituto Nacional de Prevención Sísmica

Sitio oficial.

Fuente: clarin.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.