Inicio > Dinero & Negocios > 10 datos que explican la exagerada riqueza de Pablo Escobar

10 datos que explican la exagerada riqueza de Pablo Escobar

“El Patrón”, como también se le conocía, podía hacer que su cártel ganase unos 420 millones de dólares cada semana, lo que hizo de él uno de los señores de la droga más poderosos que jamás ha conocido el mundo. Aunque verificar la riqueza de Escobar es difícil debido a la naturaleza -criminal- del dinero, se estima que el narco más famoso del mundo pudo tener unos 30.000 millones de dólares. El portal Business Insider ha recopilado algunos datos para que nos hagamos a la idea de su fortuna:

1. A mediados de 1980, el cártel de Pablo Escobar conseguía unos 420 millones de dólares cada semana, lo que al final de año podía suponer unos 22.000 millones.

2. Escobar estuvo en la lista Forbes de los multimillonarios internacionales durante siete años, desde 1987 hasta 1993. En 1989 era considerado como el séptimo hombre más rico del mundo.

3. A finales de 1980, él y su cártel movían el 80% de la cocaína que se consumía en el mundo, según el libro La historia de la América Latina moderna: desde 1800 hasta el presente.

4. “El Patrón” llevaba 15 toneladas de cocaína a EEUU cada día, la mayor parte entraba por Florida, según ha escrito el periodista Ioan Grillo en su libro El Narco.

5. ¿Qué supone este último dato? Que cuatro de cada cinco rayas de cocaína que consumidas en EEUU tenían el sello de Escobar.

6. El ‘rey de la cocaína’ perdía cada mes unos 2.100 millones de dólares, pero esto realmente no importaba, señala BI. La riqueza de Pablo Escobar comenzó a ser un problema cuando no podía lavar el dinero lo suficientemente rápido. Entonces recurrió a esconder el dinero en campos agrícolas colombianos, almacenes en ruinas y en las paredes de las casas de algunos miembros del cártel, según el libro de Roberto Escobar, hermano del capo y jefe de contabilidad del cártel, La historia del contable: dentro del violento mundo del cártel de Medellín. “Pablo ganaba tanto dinero que cada año perdíamos cerca del 10% porque se lo comían las ratas, se estropeaban por la humedad o se perdía”, escribe en el libro.

7. Tenía que gastar 2.500 dólares en gomas para guardar los billetes cada mes. Mientras el dinero escondido y el perdido era un ‘problemilla’, los hermanos narcotraficantes hacían frente a otro problema: organizar cuidadosamente los billetes. Según el libro de Roberto Escobar, el cártel de Medellín gastaba unos 2.500 dólares cada mes en cintas de goma para tener ordenados los billetes.

8. Una vez hizo un fuego utilizando dos millones de dólares en billetes solo porque su hija tenía frío. En 2009, en una entrevista concedida a Don Juan magazine, el hijo de Pablo Escobar, de 38 años y ahora conocido como Sebastián Marroquín, describió cómo era su vida con el ‘rey de la cocaína’. Según Marroquín, pasaron un tiempo viviendo en la ladera de una montaña en Medellín, cuando su hermana, Manuela, le dio una hipotermia. Escobar decidió prender fuego a unos cuantos billetes, cuya suma alcanzaba los dos millones de dólares, para darle calor.

9. Escobar fue conocido también como ‘Robin Hood’ después de haber entregado dinero a los pobres, y haber construído un hogar a los pobres, 70 campos de fútbol e incluso un zoo.

10. Llegó a un acuerdo para ser encarcelado en Colombia, pero en una prisión de lujo que él mismo construyó y a la que llamó ‘La Catedral’. Además, las autoridades colombianas no podían acercarse en unos 4 kilómeros a su celda-mansión.

Fuente > http://www.economiahoy.mx/sociedad-eAm-mexico/noticias/7020145/09/15/10-datos-que-explican-la-exagerada-riqueza-del-narco-Pablo-Escobar.html

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Choque en el río: una mujer está grave y piden videos a los testigos

David Rapoport, en diálogo con telefenoticias.com.ar pidió a los testigos que aporten videos que puedan …