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10yearschallenge: qué trama esconde Facebook detrás del nuevo desafío viral

Una periodista de Wired planteó que el desafío viral tal vez no es tan inocente. Otras miradas.

Las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter fomentaron en los últimos días el nuevo reto viral llamado “10 years challenge” (El desafío de los 10 años) que los llevó a comparar fotos de hace una década y fotos actuales. Y, con ello, salieron a la luz, recuerdos, anécdotas, cambios… y, en algún caso, nostalgia. Sin embargo, una opinión publicada en la web Wired sembró la duda acerca de su este desafío no ocultaba otras intenciones detrás. No hay que olvidar que la tecnología avanza sin pausa, y el reconocimiento facial y todos los datos de compartimos en la red pueden llegar a ser una arma peligrosa. Kate O’Neil postula que aunque la mayoría de las fotos ya estaban en las redes sociales, una imagen de perfil actual al lado de una de hace 10 años podría ayudar a entrenar un sistema de reconocimiento facial centrado de la progresión de la edad. Además, a través de este reto, muchos usuarios ayudaron a dar un contexto a las fotos. Por ejemplo, poniendo “yo, en 2009, cuando vivía en Londres, y, yo, en 2019, en mi nueva oficina”. Unos datos que, aunque pueda parecer una tontería, investigadores y científicos podrían usar. Sin embargo, también surgieron voces en contra de lo publicado por O’Neill. Por ejemplo, el periodista especializado en tecnología Jeff Jarvis refutó sus dichos, especialmente porque ninguno de los gigantes de internet necesita este tipo de información: ya la tienen. “Oh, la paranoia. Hace dos años Google Photos demostró la capacidad de emparejar a los individuos a través del tiempo y FB tiene un montón de fotos de personas identificadas a lo largo del tiempo. Este tipo de pánico moral es improductivo”, escribió. Expertos dedicados al entrenamiento de inteligencia artificial, además, destacaron que los sets de datos que podrían formarse buscando muestras en redes con el hashtag “10 years challenge” tienen demasiadas bromas y fotos que no son reales como para ser tomado en cuenta, ya que descartar lo que no sirve llevaría mucho tiempo y esfuerzo. De cualquier forma, la opinión planteada en Wired pone la lupa sobre lo que hacemos en las redes sociales, que a veces puede no ser tan inocente como creemos: basta recordar que a lo largo de los últimos años se crearon juegos sociales y memes diseñados para extraer y recoger datos. Pero, ¿es malo que alguien use tus imágenes de Facebook para entrenar a un algoritmo de reconocimiento facial? No necesariamente. De hecho, esta tecnología -que muestra la progresión de la edad- se podría utilizar para ayudar a buscar niños desaparecidos. El año pasado, la policía de Nueva Delhi aseguró haber rastreado a más de 3.000 niños desaparecidos usando un sistema de reconocimiento facial durante tan solo cuatro días. Este sistema también podría ayudar a dirigir la publicidad. Las pantallas de anuncios con cámaras o sensores y que adaptan su mensaje a diferentes grupos demográficos podrían aparecer bien pronto.

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