miércoles, diciembre 17, 2025
InicioMundoProponen Prohibir Raticidas por Riesgo Inaceptable a la Fauna Silvestre

Proponen Prohibir Raticidas por Riesgo Inaceptable a la Fauna Silvestre

Riesgos de los Raticidas: La Nueva Revisión que Preocupa a los Ecologistas

Un reciente informe gubernamental revela preocupantes riesgos para la fauna nativa debido al uso de raticidas comunes, generando agitación entre los defensores de los animales.

Revisión de Raticidas Anticoagulantes

La esperada evaluación de raticidas anticoagulantes de primera y segunda generación ha resultado en la recomendación de cancelar varios productos. Sin embargo, se permitirá la venta de una amplia gama de productos en forma de ceras, pellets y bloques, aunque estarán sujetos a etiquetas más estrictas y condiciones de uso más controladas.

Disponibilidad en Supermercados

Estos cebos, que contienen raticidas anticoagulantes, están fácilmente disponibles en supermercados y tiendas de jardinería, como Bunnings, Coles y Woolworths.

Impacto en la Vida Silvestre

La preocupación surge por la relación entre estos raticidas y la muerte de animales nativos como el búho de cuernos, los quolls y aves rapaz que han consumido ratas y ratones envenenados.

Los raticidas de segunda generación son especialmente tóxicos y ya están prohibidos en Estados Unidos y en algunas regiones de Canadá, además de tener restricciones severas en la Unión Europea.

Opciones para los Consumidores

Los consumidores en Australia pueden identificar los productos de segunda generación que contienen ingredientes activos como brodifacoum y bromadiolone, entre otros. Por otro lado, hay tres ingredientes aprobados para raticidas de primera generación: warfarin, coumatetralyl y diphacinone.

Propuestas de Suspensión y Regulaciones

La Autoridad de Pesticidas y Medicamentos Veterinarios de Australia ha propuesto una suspensión temporal de los raticidas de segunda generación mientras se lleva a cabo una consulta pública sobre estas recomendaciones. Esta suspensión significaría que su importación o fabricación sería ilegal, y solo podrían venderse bajo nuevas condiciones estrictas.

Las Críticas de los Ecologistas

Holly Parsons, representante de BirdLife Australia, criticó que la revisión no aborda suficientemente el problema de la toxicidad secundaria que afecta a animales como los búhos. “El enfoque del APVMA ha puesto la carga en los consumidores, esperando que lean y sigan las instrucciones de las etiquetas”, afirmó.

Expertos como John White de la Universidad Deakin han manifestado que los cambios propuestos son insuficientes y consideran que un ban definitivo sería lo más adecuado, dado que los raticidas de segunda generación son extremadamente tóxicos para el entorno.

Respuestas de los Comerciantes

Un portavoz de Woolworths indicó que la tienda espera las recomendaciones finales del APVMA para adoptar una postura responsable frente a estos productos, ofreciendo opciones de raticidas de segunda generación en áreas donde se considere necesario. Bunnings y Coles, por su parte, se han negado a ofrecer comentarios al respecto.

Un Llamado a la Conciencia

Con la consulta pública en curso y propuestas de nuevas normativas en la mesa, la comunidad espera que se tomen decisiones que realmente protejan la vida silvestre, evitando así el uso irresponsable y potencialmente dañino de raticidas en el futuro.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments