El Presupuesto 2026: Claves del Proyecto que Suma de Apoyo en el Congreso
La Cámara de Diputados se encuentra debatiendo el proyecto de Ley de Presupuesto 2026 propuesto por el Ejecutivo, que busca asegurar su viabilidad en el Senado.
El oficialismo se enfoca en obtener la media sanción del dictamen de mayoría, un paso fundamental para avanzar en la aprobación del presupuesto que presenta proyecciones económicas optimistas del Gobierno.
Un Balance Financiero Esperado
Según lo estipulado en el Artículo 1 del proyecto, se establece que “el presupuesto del ejercicio 2026 deberá contar con un resultado financiero equilibrado o superavitario”, lo que implica un compromiso con la sostenibilidad económica.
De acuerdo con datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), se anticipa un superávit financiero de $0,2 billones para la Administración Pública Nacional, y de hasta $2,7 billones considerando el total del Sector Público Nacional.
Proyecciones Macroeconómicas a la Vista
Las estimaciones apuntan a un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5%, impulsado por el aumento del consumo privado, la inversión y las exportaciones. Este crecimiento se complementará con un robusto aumento en las importaciones a partir de 2025.

Inflación y Tipo de Cambio
El proyecto prevé una inflación del 10,1% y un tipo de cambio del dólar fijado en $1.423. Las proyecciones sugieren una tendencia a la desinflación a medida que el valor del dólar se mantenga por debajo del crecimiento inflacionario en los años siguientes.
Puntos Clave del Presupuesto
Entre los aspectos más destacados se incluyen:
– La inclusión de las partidas de ARCA y PAMI para su aprobación legislativa.
– Un incremento del 0,47% en la recaudación del PIB, con una mayor presión tributaria en combustibles y Ganancias.
– Un aumento del 5,7% en el gasto en prestaciones sociales, con una mejora real de 12,6% en haberes sin bono.
– La proyección de continuidad del bono para jubilaciones mínimas de $70.000, sin incrementos en 2026.
– Un aumento del 31,1% en las transferencias corrientes a provincias y un 8,8% a universidades.
– Transacciones esperadas para empresas públicas por $4,4 billones de la Administración Pública Nacional.
Se espera que la recaudación total permita un excedente, llevando a unas necesidades netas de financiamiento de -$0,2 billones.
