fbpx
martes, abril 30, 2024
El BCRA ya perdió 10 mil millones de dólares en reservas

El BCRA ya perdió 10 mil millones de dólares en reservas

El BCRA vendió u$s 80 millones, canceló obligaciones y los activos de sus arcas se depreciaron. El mayorista acelera y gana 2,4 centavos en dos ruedas. La entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont no parece tener respuesta para la pérdida de reservas que continúa a pesar de las trabas cambiarias.

El Banco Central debió vender al menos u$s 80 millones para satisfacer la demanda de divisas para el pago de importaciones y servicios del exterior, en un día de mayor actividad previa al feriado bancario de hoy. Esas ventas, y la variación de los activos en las arcas de la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont, llevaron a las reservas a u$s 33.121 millones, más de u$s 10.000 millones por debajo del nivel en el que terminaron el año pasado. El dólar mayorista quedó en $ 5,955 y en los últimos 30 días marca un ritmo de apreciación anualizado de casi 30% anual.

Ayer las reservas cayeron u$s 200 millones en un sólo día, tras una rueda cambiaria en la que el volumen creció más de un 37% respecto al nivel del día previo porque hoy es feriado bancario y los operadores concentraron sus compras en la rueda de ayer. En total, cambiaron de manos u$s 323 millones en las dos plazas mayoristas locales.

Con la baja de ayer, las reservas del BCRA acumularon una caída de u$s 10.169 millones en comparación con los u$s 43.290 millones con los que cerró el año en 2012.

La entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont no parece tener respuesta para la pérdida de reservas que continúa a pesar de las trabas cambiarias.

La semana pasada, el BCRA utilizar un peine aún más fino para controlar la actividad en la plaza cambiaria. Desde junio pasado, la autoridad monetaria exigía que todas las compras mayores a u$s 300.000 fueran informadas con unos diez días de antelación para ordenarlas en un cronograma que modificaba diariamente. La semana pasada apretó aún más esa regulación informal, porque muchos compradores segmentaron sus operaciones para no alcanzar ese umbral: por unos días frenó toda compra de entre u$s 200.000 y u$s 300.000 para luego establecer un nuevo piso al ticket de entrada al cronograma cambiario.

“El mercado volvió a operar con fluidez, con la incorporación al cronograma de toda operación de más de u$s 200.000”, dijeron en un banco. “Por ahora sólo frena a las empresas a las que detectó segmentando sus compras, como una especie de castigo, pero el resto del mercado opera como antes”, agregó la misma fuente.

Dado el volumen operado, las autorizaciones fueron pródigas ayer, pero con los exportadores agropecuarios ingresando a razón de u$s 65 millones al día en concepto de liquidaciones de importaciones, el BCRA tiene que cargar sobre sus hombros la mayor parte de las ventas.

Ayer, según operadores, las ventas reales de la entidad podrían haber llegado hasta los u$s 120 millones. El BCRA subestimó decenas de veces las compras que informa en forma diaria, según prueban las cifras consolidadas que se publican semanas más tarde.

La intervención del BCRa propicia un mayor ritmo de deslizamiento del dólar oficial. En las dos primeras ruedas de la semana ganó 2,4 centavos y marca un ritmo de apreciación anual del 29,5%

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Descubre la magia de España: Barcelona y Madrid te esperan

Descubre la magia de España: Barcelona y Madrid te esperan

Si tu próximo destino es España hay dos ciudades que esperan por ti, por eso …