jueves, diciembre 18, 2025
InicioSociedadAntes de las Fiestas: Consejos para Reducir el Desperdicio de Alimentos

Antes de las Fiestas: Consejos para Reducir el Desperdicio de Alimentos

Argentina y el Desperdicio de Alimentos: Una Realidad Inaceptable

Cada año, en Argentina, se pierden cifras alarmantes de alimentos: 72 kilos por persona y 198 kilos por hogar. Ante la llegada de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, es esencial reflexionar sobre nuestra gestión de recursos alimenticios para mitigar esta crisis.

Fernando Uranga, director del Banco de Alimentos Buenos Aires, destaca que «es un buen momento para reflexionar sobre cómo manejamos los alimentos en nuestros hogares. Cada acción cuenta y puede contribuir a que la comida llegue a quienes más la necesitan».

Impacto del Desperdicio Alimentario

Cuando desechamos alimentos aptos para el consumo, no solo perdemos la comida, sino también los recursos utilizados en su producción, como agua, energía y mano de obra. En Argentina, esta pérdida equivale a **1.000 millones de raciones de comida** al año.

Causas del Desperdicio

Entre las razones que llevan al desperdicio, se encuentran el deterioro durante el almacenamiento, la preparación excesiva, el vencimiento de los productos y el exceso al servirse.

Qué se Desperdicia Más

Los alimentos más desechados en los hogares incluyen frutas y verduras (77,2% de los hogares), seguidos por harina, arroz, polenta y fideos (26,2%). En tercer lugar, se encuentran el pan y productos de pastelería.

Iniciativas para Combatir el Desperdicio

Este preocupante panorama fue revelado en el primer estudio sobre la gestión de alimentos en los hogares, realizado bajo el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Labor del Banco de Alimentos Buenos Aires

En lo que va del 2025, el Banco de Alimentos ha logrado rescatar **más de 6.100 toneladas de alimentos**, de las cuales **1.200 toneladas son frutas y verduras frescas**. La meta es alcanzar **7.000 toneladas** al final del año, reforzando su compromiso de reducir el hambre y cuidar el medio ambiente.

Mejorando Nuestras Prácticas Alimentarias

La cocina sustentable y colaboradora de la institución, Laura Di Cola, menciona que «hasta un 30% del desperdicio en los hogares se debe a una mala planificación y almacenamiento». Con cambios simples, las familias pueden reducir su desperdicio mensual entre un 25% y un 40%.

Consejos Prácticos para Evitar Desperdicios

El Banco de Alimentos Buenos Aires sugiere implementar estrategias efectivas para evitar el desperdicio. Una correcta planificación de las compras y el orden en la heladera son claves para mejorar la gestión alimentaria en el hogar.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments