sábado, diciembre 20, 2025
InicioNoticias destacadasSoja: Un puente entre el clima sudamericano y el mercado estadounidense

Soja: Un puente entre el clima sudamericano y el mercado estadounidense

El Futuro de la Soja: Tendencias en el Mercado Internacional para 2026

Con el final del 2025 a la vista, el mercado internacional de soja se encuentra en una encrucijada clave que determinará su rumbo para el inicio de 2026. Expertos indican que el clima en Sudamérica será fundamental en este contexto, aunque por ahora, no surgen grandes complicaciones en el horizonte.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), si Brasil logra una cosecha récord de 175 millones de toneladas y Argentina se aproxima a los 49 millones, la producción mundial de soja probablemente se mantenga por debajo de la del año anterior, quedando en un segundo lugar. Esto implicaría que la provisión global se situaría en 106 días, un ligero descenso respecto a los 109 días del ciclo 2024/25. Aunque estas cifras indican un nivel de abastecimiento global suficiente, es innegable que refleja una reducción comparativa, algo que el mercado ya se encuentra ajustando en los precios de la soja. Sin embargo, el resultado final aún está en proceso y es posible que haya variaciones en las estimaciones que impacten las cotizaciones.

Exportaciones Estadounidenses: Un Factor Clave

Este año, el sector estará especialmente atento al avance de las exportaciones estadounidenses de soja. A raíz del reciente acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, se espera normalizar las ventas al exterior. Sin embargo, la incertidumbre persiste entre los operadores respecto a si se cumplirán los plazos acordados, lo que podría afectar los inventarios finales de soja en Estados Unidos. También es vital observar la molienda, ya que la creciente demanda de aceite de soja para la producción de biodiesel podría equilibrar una posible disminución en las exportaciones de poroto.

Producción de biodiéselEITAN ABRAMOVICH – AFP

Cambio de Tendencia en Argentina

En Argentina, la reciente reducción de los derechos de exportación (DEX), aunque pequeña en términos de ajuste de precios, representa un cambio significativo en la mentalidad del sector. Este gesto implica que, al igual que otros sectores sin DEX, la agroindustria debe ser competitiva. Con políticas sostenidas en esta dirección, el agro argentino tiene un gran potencial para incrementar su producción. A diferencia de muchos agricultores en otras naciones productoras, quienes enfrentan dificultades económicas, los productores argentinos continúan invirtiendo y desarrollando su actividad. Imaginar un país con retenciones nulas abre un abanico de posibilidades para el futuro. Solo queda esperar que el clima acompañe el crecimiento en lo que queda de esta temporada.

El autor es socio de Nóvitas SA.


RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments