jueves, diciembre 25, 2025
InicioMundoTurquía arresta a 115 sospechosos por complot de ataque del Estado Islámico...

Turquía arresta a 115 sospechosos por complot de ataque del Estado Islámico en Año Nuevo

Desmantelamiento de red y detenciones: la policía turca combate la amenaza del Estado Islámico

Las autoridades turcas han intensificado sus esfuerzos para desarticular las amenazas terroristas, deteniendo a 115 presuntos integrantes del Estado Islámico en una serie de redadas enfocadas en evitar posibles ataques durante las festividades de fin de año.

Operativo en Estambul contra posibles ataques

El fiscal jefe de Estambul anunció que se emitieron órdenes de arresto para 137 individuos sospechosos de planear atentados en los días festivos. En un operativo que abarcó 124 ubicaciones en la ciudad, se detuvieron a 115 personas, mientras que la búsqueda de otros 22 sospechosos sigue en curso.

En las intervenciones, las fuerzas del orden confiscaron pistolas, municiones y documentos organizativos. Algunos de los detenidos están vinculados a conflictos previos y otros enfrentan órdenes de captura por delitos de terrorismo a nivel nacional e internacional.

Advertencias sobre posibles ataques en las festividades

El comando de gendarmería de Ankara advirtió el 19 de diciembre sobre el riesgo de ataques del Estado Islámico en las ciudades de Ankara e Estambul antes de la llegada del Año Nuevo. Se mencionó que los planes del grupo incluían ataques simultáneos dirigidos a centros comerciales y mercados públicos, utilizando tácticas variadas como ataques armados, atentados suicidas, bombas de coche, drones o incidentes con vehículos.

Desmantelamiento de la red de financiamiento del IS

Esta semana, la Fiscalía de Ankara emitió órdenes de detención para 10 individuos en el marco de una investigación sobre la estructura financiera del grupo terrorista. Un análisis llevado a cabo por la Oficina de Investigación de Delitos de Terrorismo, utilizando informes de la Junta de Investigación de Delitos Financieros y análisis de redes sociales, reveló la organización del IS en Ankara.

Los sospechosos habrían transferido dinero a miembros del IS y sus familias en zonas de conflicto en Siria, utilizando cuentas bancarias y justificaciones como “llamada a la unidad, expiación y ayuda a hermanas cautivas”, según informaron las autoridades.

El impacto del Estado Islámico en Turquía

El Estado Islámico ha dejado una huella trágica en Turquía con múltiples atentados mortales en los últimos años. Uno de los más devastadores ocurrió el 10 de octubre de 2015, cuando atacaron una manifestación pacífica en Ankara, resultando en la muerte de al menos 102 personas e hiriendo a más de 400, convirtiéndose en el ataque terrorista más mortal en la historia del país. Los juicios relacionados con este suceso continúan.

Otro ataque notorio tuvo lugar el 1 de enero de 2017, en el que un asaltante disparó contra los asistentes de una celebración de Año Nuevo en el club nocturno Reina de Estambul, cobrando la vida de 39 personas. Adicionalmente, cientos de civiles perdieron la vida en atentados en lugares como el Aeropuerto Atatürk, Suruç y Diyarbakır entre 2015 y 2017.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments