viernes, diciembre 26, 2025
InicioNoticias destacadasRebelión del Ticket: Tres provincias visibilizan impuestos y buscan incluir a más...

Rebelión del Ticket: Tres provincias visibilizan impuestos y buscan incluir a más comercios

La ONG Lógica impulsa mayor transparencia fiscal en los comercios argentinos

Con el lema “Rebelión del Ticket”, esta organización busca que los comercios incluyan voluntariamente los impuestos locales en los comprobantes para que los consumidores sean conscientes de su carga impositiva.

A un año y medio de implementarse el Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, los avances en la inclusión de impuestos provinciales y municipales en los tickets de compra han sido mínimos. Apenas Chubut, Mendoza y Entre Ríos han formalizado su adhesión, aunque aún falta la reglamentación en esos casos.

Un llamado a la acción

La ONG Lógica ha dado a conocer su inquietud ante el escaso compromiso de las jerarquías locales y ha lanzado la campaña “Rebelión del Ticket”, instando a los comercios a mostrar estos tributos de manera voluntaria. La norma nacional, sancionada en 2024, obligó a mostrar los tributos nacionales en los comprobantes, dejando a las provincias la opción de adherir para mostrar sus respectivos impuestos.

Adhesiones y obstáculos

Además de las tres provincias que se han sumado, Salta, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires están en camino de adherir. Sin embargo, otros dieciocho distritos aún no han respondido a la iniciativa. Para Lógica, esta falta de respuesta contradice el mandato constitucional de ofrecer “información adecuada y veraz” a los consumidores.

Visibilización voluntaria: ¿una opción viable?

Frente a esta situación desalentadora, la organización ha propuesto que los comercios comiencen a mostrar los impuestos locales de manera no obligatoria. Destacan que no hay leyes que prohíban esto, a diferencia del tratamiento que existió anteriormente con el IVA. La idea es que los comercios tomen la iniciativa sin esperar la regulación local.

Ejemplos a seguir

Un precedente se encuentra en el municipio de Tres de Febrero, donde la tasa de seguridad e higiene se indica voluntariamente en los tickets, gracias a una propuesta del intendente Diego Valenzuela. El tributo, que se encuentra entre los más bajos del país, demuestra que la visibilización es posible sin necesidad de alteraciones normativas. Lógica argumenta que hacerlo puede servir para evitar aumentos de impuestos.

La importancia de la transparencia

Matías Olivero Vila, presidente de Lógica, explicó que la opción de visibilizar los impuestos ha recibido respaldo en varios distritos, donde se ha confirmado que no existe prohibición para hacerlo. Olivero Vila enfatizó que un eventual intento de prohibición podría desencadenar un fuerte rechazo social, pues iría en contra de la Ley del Ticket y del principio de transparencia.

Un llamado a la participación ciudadana

La propuesta de la organización incluye una actuación gradual en todo el país, comenzando por las municipalidades con mayor carga impositiva. El objetivo es que la adhesión de un gran número de comercios minimice el riesgo de represalias. Lógica sostiene que los costos operativos para los comercios son bajos en comparación al impacto de posibles aumentos fiscales futuros.

La iniciativa, según Olivero Vila, no busca desafiar la ley, sino más bien insistir en el cumplimiento de las normativas constitucionales y nacionales que algunos gobernadores están evitando. Se presenta de este modo como una acción de transparencia fiscal impulsada desde la base social, en consonancia con los llamados del gobierno nacional a reducir la presión impositiva.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments