La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó el lunes que comunicó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que la opción de enviar tropas estadounidenses a México «no está en la mesa». Esta declaración surge después de que Trump insinuara ataques terrestres inminentes contra los carteles de drogas en el país.
En sus redes sociales, Sheinbaum comentó: «Hablamos sobre varios temas, incluyendo la seguridad, el respeto a nuestras soberanías, la reducción del narcotráfico, el comercio y las inversiones».
Las Amenazas de Trump y el Contexto Regional
La semana pasada, Trump reiteró su intención de iniciar ataques en tierra contra los carteles, destacando que estos son responsables de «manejar» México. Durante una entrevista con Sean Hannity en Fox News, expresó: «Vamos a empezar a atacar en tierra en relación a los carteles.»
A pesar de haber extraditado a numerosos líderes de carteles a EE.UU. en 2025 y de fortalecer la cooperación fronteriza, Sheinbaum ha manifestado su firme oposición a cualquier intervención militar extranjera. Recientemente, Trump instó a México a «organizarse», aumentando la presión sobre su vecino del sur en temas de drogas y comercio.
Las Consecuencias de un Posible Despliegue
Las operaciones terrestres contra los carteles en México representarían una significativa ampliación de la participación militar de EE.UU. en la región. Los dos carteles más poderosos del país, el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, controlan extensos territorios y mantienen una violenta competencia que resultó en más de 30,000 muertes el año pasado.
En febrero de 2025, Trump designó a seis carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, un movimiento que México condenó como una amenaza a su soberanía y que podría justificar acciones militares externas.
Posiciones Firmes de Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum ha propuesto reformas constitucionales para fortalecer las protecciones contra operaciones no autorizadas por parte de fuerzas extranjeras y ha mantenido una postura firme en contra de la presencia militar estadounidense en el país.
En respuesta a las afirmaciones de Trump sobre la «dominación» de EE.UU. en el hemisferio tras la captura de Maduro, Sheinbaum subrayó que las Américas «no pertenecen» a una sola nación.
La crisis de sobredosis de fentanilo y otros opioides sintéticos ha causado más de 100,000 muertes en EE. UU. anualmente desde 2021. La mayoría del fentanilo que ingresa a EE.UU. es producido por carteles mexicanos utilizando precursores químicos que provienen en su mayoría de China.
