jueves, febrero 12, 2026
InicioMarketingEugenia Muzio: “Hay 270 mil millones de dólares ocultos en los hogares”

Eugenia Muzio: “Hay 270 mil millones de dólares ocultos en los hogares”

Reunión Clave en Economía: El Gobierno Busca Recuperar Dólares del Colchón

Un encuentro en el Ministerio de Economía genera expectativas sobre cómo el Gobierno planea atraer miles de millones de dólares que actualmente están fuera del sistema financiero argentino.

La reunión, que se llevó a cabo en un momento crítico, donde inflaciones recientes y un entorno económico incierto predominan, reunió a pocas sociedades de bolsa y destacó la necesidad de canalizar fondos a través de la nueva Ley de Inocencia Fiscal. “Ayer, se trató de la posibilidad de que quienes traigan sus dólares no declarados, puedan ingresarlos sin complicaciones al sistema regular”, explicó Eugenia Muzio.

El Gobierno estima que alrededor de USD 270.000 millones permanecen fuera de circulación. “Es el propósito de Caputo: que esos dólares enterrados, denominados coloquialmente como ‘dólares del colchón’, vuelvan al mercado”, agregó Muzio.

Expectativas de Ingreso de Fondos

Si bien desde Economía no se han presentado cifras concretas sobre el ingreso de dólares, el ambiente interno es optimista. Muzio reflejó esa confianza cuando dijo: “La creencia es muy alta entre los funcionarios”. El ministro Caputo, a través de un tuit, incentivó a la ciudadanía: “Ahora sí, todos a llevar sus ahorros al banco”. La estrategia incluye no solo los ingresos por la liquidación del agro, sino también atraer a ahorristas menores.

“Entendemos que si existe un flujo de dólares proveniente tanto de la liquidación agrícola como de la participación del público minorista, esto podría potenciar el crecimiento económico”, añadió.

Dudas en el Sector Financiero

A pesar del optimismo gubernamental, el entorno financiero se muestra más reservado. “Existen dudas sobre si la confianza en el sistema es suficiente para hacer que esos USD 270.000 millones se reintegren sin contratiempos”, advirtió Muzio. En el ámbito de la economía familiar, los resultados han sido limitados, a excepción de la tarjeta de débito en dólares, que ha beneficiado al sector turístico.

Desafíos Inflacionarios y Cuestionamientos al INDEC

Muzio también abordó el reciente dato de inflación del 2,9% y la controversia sobre la metodología del INDEC. “El Gobierno minimiza la tasa de inflación, considerándola como algo transitorio”, comentó. Observó que la canasta de bienes utilizada para el cálculo se encuentra desactualizada, reflejando datos de 2004-2005.

El costo de este manejo ha sido reputacional. “Lo único que logró el Gobierno fue ganar tiempo, pero ha perdido credibilidad ante la población”, concluyó. Además, dejó claro que la confianza en los números oficiales estará siempre condicionada por la necesidad de verificar con fuentes alternativas.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments