InicioMundoZimbabwe informa sobre la muerte de 15 ciudadanos tras reclutamiento fraudulento por...

Zimbabwe informa sobre la muerte de 15 ciudadanos tras reclutamiento fraudulento por Rusia para la guerra en Ucrania.

Dramática Realidad: El Engaño Mortal que Atrae a Jóvenes Africanos a la Guerra en Ucrania

Las autoridades de Zimbabwe han confirmado que 15 ciudadanos han perdido la vida tras ser reclutados bajo falsas promesas para combatir en el conflicto entre Ucrania y Rusia. Mientras tanto, se intensifican las advertencias sobre las estafas que buscan captar a jóvenes de otros países africanos.

En una conferencia de prensa en Harare, el Ministro de Información, Zhemu Soda, anunció que el gobierno está trabajando arduamente en esfuerzos diplomáticos para regresar a 66 ciudadanos zimbabuenses que aún se encuentran en la zona de combate.

Además de Zimbabwe, naciones como Sudáfrica, Kenia y Nigeria han reportado casos similares de sus ciudadanos siendo atraídos a Rusia con ofertas de trabajo engañosas, que culminan en el frente de batalla.

Estafas a través de Redes Sociales

Según Soda, los reclutas fueron seducidos por agencias de empleo fraudulentas que utilizan plataformas sociales como su principal herramienta de captación. Las víctimas recibieron ofertas laborales atractivas que terminaron en una pesadilla.

Promesas Roto y Coerción en el Combate

El patrón de reclutamiento incluye promesas de salarios elevados y condiciones laborales seguras. Sin embargo, los reclutados se han encontrado despojados de sus documentos de viaje y forzados a participar en combates activos.

«Reciben poca o ninguna formación, y son enviados a situaciones de alto riesgo. Cuando sufren heridas o son capturados, los reclutadores desaparecen, dejando a las familias en Zimbabwe sin información y sin ningún apoyo. En muchos casos, nunca reciben la remuneración prometida», afirmó Soda.

Una Crisis Africana en Expansión

La alarmante situación en Zimbabwe refleja un fenómeno más amplio en África, donde gobiernos han denunciado a sus ciudadanos siendo reclutados a través de engaños. Desde el inicio del conflicto, se estima que cerca de 2 millones de personas han perdido la vida, según un informe del Centre for Strategic and International Studies.

En Sudáfrica, las autoridades han interrogado a 11 hombres que regresaron tras ser reclutados con promesas de formación en seguridad. Se ha confirmado la muerte de al menos dos sudafricanos en el conflicto, y varios otros han resultado heridos o se encuentran varados.

Un informe de inteligencia en Kenia reveló que hasta 1,000 ciudadanos fueron atraídos bajo falsas promesas de empleo, encontrándose luego en el frente de combate, con varios heridos o desaparecidos y, lamentablemente, al menos una muerte registrada.

Reclutamientos Fraudulentos en aumento

Las estimaciones de funcionarios ucranianos indican que más de 1,700 africanos podrían haber sido reclutados de manera fraudulenta para luchar por Rusia. Casos de ciudadanos nigerianos y de otras naciones también han sido documentados.

Un estudio realizado por la agencia de noticias Associated Press en 2024 reveló que estas redes de reclutamiento apuntan a trabajadores en África y Asia a través de anuncios en redes sociales y agencias privadas, ofreciendo programas de trabajo-estudio que se convierten en contratos militares. Muchos reclutas han compartido que les fueron confiscados los pasaportes, obligándolos a luchar sin la formación necesaria.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments