OEFA Toma las Riendas de la Fiscalización Ambiental en el Sector de Vivienda y Construcción
Desde febrero de 2026, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se encarga de supervisar más de 700 unidades del sector, donde el 78% de las denuncias ambientales se relacionan con construcciones. Un cambio fundamental en la gestión ambiental en Perú.
Control Ambiental Asumido por OEFA
El OEFA anunció que, a partir del 2 de febrero de 2026, ha asumido formalmente la fiscalización, supervisión y sanción ambiental en el sector de Vivienda y Construcción, gracias a una transferencia de competencias desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Hugo Ortega Polar, gerente general del OEFA, enfatizó que han incorporado más de 700 unidades fiscalizables. “Nuestro enfoque es prevenir riesgos ambientales a través de la orientación y ayuda adecuada”, aseguró.
Alta Tasa de Denuncias Ambientales
Durante un taller con más de 400 representantes del sector realizado en Lima, se reveló que el 78% de las denuncias ambientales en Vivienda y Construcción están vinculadas a la ejecución de edificios y departamentos.
Los principales conflictos ambientales reportados en los últimos cinco años incluyen:
Generación de ruido, emisión de polvo, manejo inadecuado de residuos de construcción y la gestión de aguas residuales asociadas a obras.
Temáticas Relevantes del Taller
El evento abordó información crucial, como procesos de certificación ambiental, obligaciones específicas según el tipo de proyecto, procedimientos de sanción y herramientas digitales para fortalecer la fiscalización en el sector.
La jornada reunió a representantes de la Confederación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (CODIP), el Colegio de Arquitectos del Perú, así como funcionarios de gobiernos regionales y locales.
Compromiso con la Legalidad y la Certificación Ambiental
Romina Caminada, viceministra de Gestión Ambiental, destacó la importancia de unificar criterios técnicos y legales en la evaluación ambiental. “Esto busca aportar claridad y confianza a quienes desarrollan proyectos en el país”, agregó.
Principales Quejas Ambientales de los Últimos Años
Los datos indican que el sector incluye una vasta red de más de 1.800 municipalidades con la autoridad para aprobar proyectos urbanos. Para mejorar esto, el OEFA está promoviendo capacitaciones y supervisiones orientativas.
El énfasis está en fortalecer capacidades técnicas y estandarizar procedimientos para evitar conflictos ambientales derivados de la expansión urbana.
Al cierre del taller, el OEFA resaltó la necesidad de acompañar a los actores del sector en la creación de una cultura de cumplimiento ambiental para mejorar la calidad de vida en las ciudades.
