InicioPoliticaIntendentes exigen fondos y Pettovello responde con un cartel: 'Si no sabe...

Intendentes exigen fondos y Pettovello responde con un cartel: ‘Si no sabe administrar, que se retire’

Intendentes Bonaerenses Exigen Más Fondos para Seguir Alimentando a los Niños

Un grupo de intendentes de la provincia de Buenos Aires, mayormente alineados con el peronismo, se presentó en las puertas del Ministerio de Capital Humano para reclamar al Gobierno nacional por la reducción de fondos destinados a planes alimentarios. La ministra, Sandra Pettovello, les dejó un mensaje que no pasó desapercibido.

Los jefes comunales se reunieron en la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM) para entregar un petitorio que denuncia el desfinanciamiento de la comida en las escuelas, afectando a más de 2,5 millones de niños y adolescentes. En el documento, sostienen que desde la llegada del actual gobierno, se han desviado significativos recursos destinados al Servicio Alimentario Escolar (SAE) para otros fines, lo que agrava la situación en un contexto ya complicado.

Desfinanciamiento Alarmante

El reclamo es claro. Según los intendentes, el gobierno ha comenzado a retener el 34% de los recursos para fines especulativos desde 2024, aumentando esa cifra al 41% en 2025 y proyectando un alarmante 54% para este año. Esta situación pone en peligro la continuidad del SAE y del Módulo Extraordinario de Seguridad Alimentaria (MESA), vitales para las familias que dependen de estas ayudas.

Pettovello Responde desde el Congreso

Sin embargo, la ministra Pettovello no estaba presente en el ministerio; se encontraba en el Congreso acompañando al Jefe de Gabinete. En un gesto que algunos calificaron de chicana, dejó un mensaje claro a los intendentes: «Diríjanse a quien corresponda».

Críticas cruzadas entre funcionarios

El gobernador Axel Kicillof también fue arrastrado a la controversia, con insinuaciones sobre su capacidad de gestión. Diego Valenzuela, intendente en funciones, se unió a la crítica, acusando al gobierno provincial de propagar desinformación. Afirmó que la responsabilidad del estado del programa alimentario recae directamente sobre Kicillof, señalando que «la Nación no le debe nada a la provincia en este aspecto».

Respuesta de la Oposición

La diputada nacional Teresa García, cercana al kirchnerismo, se refirió al compromiso de los funcionarios: «Ellos deben trabajar para los millones de bonaerenses. La pregunta es: ¿Uds. quieren gobernarla?», cuestionó, enfatizando la responsabilidad que tienen los actuales funcionarios en la crisis alimentaria.

Otros Reclamos y Compromisos

Andrés «Cuervo» Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad, también se sumó al debate exigiendo que el gobierno nacional cumpla con una deuda de más de $220.000 millones relacionada con el SAE. «Hoy, los municipios enfrentamos esfuerzos económicos significativos para cubrir la deserción del Estado nacional», declaró.

Detrás de los Números

Los intendentes también presentaron un análisis de la situación económica, argumentando que el contexto actual requiere una revisión urgente de las partidas asignadas. Con una inflación que ya alcanza el 293% desde diciembre de 2023, sostienen que el presupuesto actual es insuficiente para garantizar el derecho de alimentación de los niños en la provincia.

Un Llamado a la Atención

La carta entregada por los intendentes es un llamado a la acción, solicitando la actualización de los montos asignados al SAE y financiación para el programa MESA. Muestran preocupación por una creciente vulnerabilidad social y la necesidad de un esfuerzo coordinado entre las diferentes instancias de gobierno.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments