TÍTULO: «Intendentes de Buenos Aires impulsan la reelección indefinida: polémica en el horizonte»
BAJADA: Los movimientos preelectorales en la provincia de Buenos Aires reavivan el debate sobre la reelección indefinida de los intendentes.
Reelección indefinida en la mira
A medida que los movimientos preelectorales ganan fuerza en la provincia de Buenos Aires, se revitaliza también la iniciativa impulsada por el peronismo para rehabilitar las reelecciones indefinidas de los intendentes bonaerenses. El límite de dos mandatos consecutivos se impuso por ley en 2016, se relajó en 2021 con una modificación que retrasó su aplicación efectiva para los jefes comunales y, por estos días, volvió a la escena central de la política provincial, impulsado desde el peronismo. Pro y La Libertad Avanza (LLA) expusieron su rechazo, pero entre los intendentes del radicalismo y del vecinalismo, que reúnen 34 municipios de los 135 que tiene la provincia, se encuentran posturas divididas, con jefes comunales que apoyan la quita de la restricción a los mandatos encadenados y otros que la rechazan.
Apoyo unánime
El lunes, en una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco, afirmó que el respaldo a la vuelta de la reelección indefinida es total entre los intendentes de la provincia de Buenos Aires. “Yo hablo con los intendentes de todos los sectores políticos de la provincia de Buenos Aires, todos están a favor de la reelección de intendentes. Ahora, hay muchos a los que les decís ‘Bueno, entonces que los legisladores que te representan lo voten’, [y responden] ‘Ah, no, nosotros estamos de acuerdo, pero no podemos votarlo’. Y bueno, así es medio difícil, amigo”, dijo Bianco.
