Tosi espera récord en superávit comercial este año

0
4

Economía argentina creció un 0,8% en junio, alerta de Ramiro Tosi sobre futuro crecimiento

Según el EMAE, la economía argentina experimentó un crecimiento del 0,8% en junio y un 2,7% interanual. Sin embargo, Ramiro Tosi, economista y ex subsecretario de Financiamiento, en diálogo con Canal E, destacó la necesidad de analizar estos datos con cautela y pronosticó una desaceleración en el crecimiento anual pronosticado por el Gobierno.

«Tibia» recuperación de la economía

Después de dos meses negativos, junio mostró un crecimiento no estacional del 0,8%, aunque el segundo trimestre cerró con una caída del 0,9%. Tosi señaló que este escenario indica una recuperación débil en la economía.

Sectores que impulsan el crecimiento económico

Tosi resaltó que el crecimiento está siendo liderado principalmente por la explotación de minas y canteras, el sector agropecuario y el petróleo. Estos tres sectores explican la mitad del crecimiento, evidenciando una concentración en pocas áreas.

En los primeros siete meses del año, Argentina acumuló un superávit comercial de más de USD 16.000 millones. Tosi proyectó que este superávit podría alcanzar entre los 22.000 y 24.000 millones de dólares para el año 2026, estableciendo posibles nuevos récords en la balanza comercial del país.