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Cómo aprovechar las oportunidades de Internet

 
Uno de los últimos ránkings de la revista “Fortune” revela que 11 de los 12 hombres menores de 40 años más ricos de los Estados Unidos han hecho su fortuna a partir de negocios en Internet. Conozca dónde están las oportunidades de negocio de Internet y cómo aprovecharlas.

Algunos datos para reflexionar

Según un estudio hecho público por Nortel Networks en el seno del último Foro Internacional de Davos, Internet se convertirá en el año 2003 en la tercera economía del mundo sólo por detrás de Estados Unidos y Japón. Moverá entonces 2,8 billones de dólares (el 7% del PIB mundial). 

Según estimaciones de la Comisión Europea, entre 1999 y el año 2002 quedarán sin cubrir cerca de un millón de puestos de trabajo en el sector de las Tecnología de la Información (informática y telecomunicaciones) por falta de personal suficientemente cualificado. Europa no es una excepción en este campo. En países como Estados Unidos no se cubre uno de cada seis puestos disponibles en este sector. 

Según un estudio de Cisco Systems, en 1998 la economía de Internet creció un 68% y creó 2,3 millones de empleos sólo en Estados Unidos. 

Según el informe The Emerging Digital Economy II del Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el año 2004 el 50% de los estadounidenses trabajará en empresas relacionadas con Internet. 

¿Qué está pasando?
Nos ha tocado el privilegio de vivir una de las mayores transformaciones que ha sufrido la humanidad a la largo de la historia. Nada –economía, sociedad, cultura, política- será igual después de Internet.

Las oportunidades de negocio proceden de una acertada comprensión del fenómeno.
¿Qué oportunidades de negocio ofrece Internet? Millones. ¿Cómo saber cuáles son? Es preciso comprender el fenómeno de Internet. ¿Cómo aprovecharlas? Preparándose adecuadamente. 

Comprendiendo el fenómeno: Internet es un canal de comunicación con unas características muy particulares.

Ni más, ni menos. Internet es un canal de comunicación. 

¿Cuáles son las características que lo hacen tan peculiar? Estas son “las 5 enormes ventajas de Internet”: 

1. No tiene coste editorial. “Colgar” una información en Internet apenas cuesta dinero, a diferencia de publicarla en un folleto, una revista o en televisión. 

2. No tiene coste de distribución. No hay que transportar físicamente el medio de comunicación (como haríamos con un libro, un catálogo de ventas, un CD-Rom, etc). 

3. Tiene una audiencia preactiva, global y bien informada sobre la competencia.

4. Es interactivo: permite obtener respuesta inmediata de la audiencia.

5. Es accesible globalmente, de forma continua y prácticamente sin coste de acceso. 

Las oportunidades de negocio se derivan de la explotación comercial de las características anteriores. 

Al margen de los negocios que fabrican Internet (como el software de Netscape o el hardware de Cisco, por poner dos ejemplos muy conocidos) y de los negocios que ayudan a aplicar Internet a las empresas tradicionales (consultorías, programadores, diseñadores, etc), el aluvión de oportunidades que implica este nuevo fenómeno reside en aprovechar sus ventajas para mejorar la eficacia y/o la eficiencia de los negocios tradicionales. 

En otras palabras: el gran negocio está en utilizar Internet para hacer lo mismo, pero mejor y más barato. 

Aplicar las 5 enormes ventajas de Internet a cada uno de los sectores de la economía implica descubrir millones de oportunidades de negocio. La mayoría de ellas explotarán Internet como:

- Medio de comunicación.

- Medio de publicidad.

- Medio de networking.

- Medio de venta.

- Medio de investigación. 

“Nada nuevo”, podrá pensar el lector. Efectivamente, nada nuevo: sólo algo mejor y más barato. ¿Le parece poco negocio? 

Cuestiones importantes a tener en cuenta.

Internet tiene tres puntos vulnerables: el acceso limitado, la seguridad de las comunicaciones y la seguridad de las infraestructuras. Estos tres puntos están condicionando la trayectoria del comercio electrónico (influyen en las características, actitudes y comportamientos de los consumidores), pero todos ellos se están reforzando a gran velocidad y muy pronto dejarán de ser un problema. 

Internet está aquí para quedarse y va a introducirse en todos los sectores. Absolutamente en todos. 

Internet también es una amenaza.

Las empresas que no comprendan el fenómeno de Internet serán devoradas por competidores o sustitutos más despiertos. 

Que se lo cuenten a Barnes & Noble, un imperio multimillonario que hasta hace poco dominaba rotundamente el mercado estadounidense de la distribución de libros, y que hoy se ve seriamente amenazada por Amazon.com. 

Ejemplos prácticos los hay a miles, y los habrá cada vez más. Piense, por ejemplo, que a una compañía aérea le cuesta 23 dólares distribuir un billete a través de una agencia de viajes, y sólo 6 dólares si lo hace directamente por Internet... 

¿Cómo aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece Internet?

Preparándose de forma completa. Debe usted dominar: 

1. Las herramientas de Internet.

2. La metodología de diseño y gestión de una empresa.

3. El funcionamiento de un sector económico. 

Es tan inútil dominar Internet sin saber cómo ganar dinero en un determinado sector económico, como saber cómo ganar dinero en un determinado sector económico sin dominar Internet. 

El futuro llama a su puerta. ¿Está usted en casa?

Aunque usted no lo crea
La radio tardó 38 años en conseguir 50 millones de usuarios, cota que la televisión hertziana alcanzó en 13 años, la televisión por cable en 10 e Internet... ¡en 5! El “Computer Industry Almanac” estima que a finales del año 2000 Internet tendrá 320 millones de usuarios, que en el 2002 llegará a los 490 millones y que en el 2005 alcanzará los 720 millones. Según un estudio hecho público por Nortel Networks en el seno del Foro Internacional de Davos, Internet se convertirá en el año 2003 en la tercera economía del mundo sólo por detrás de Estados Unidos y Japón. Moverá entonces 2,8 billones
de dólares (el 7% del PIB mundial). Los fenómenos de Internet y la globalización, estrechamente relacionados entre sí, representan dos cambios sustanciales sin precedentes en la historia económica. Nos encontramos al principio de una transformación de proporciones gigantescas. Y es en los momentos de grandes cambios cuando surgen las grandes
oportunidades de negocio. 

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Citas de grandes emprendedores

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“Piensa que puedes hacerlo, o piensa que no puedes hacerlo. En los dos casos acertarás”. 

Henry Ford, fundador de Ford Motor Company. 

"En un futuro cercano sólo existirán dos clases de empresas, las que están 
en Internet y las que han dejado de existir por no estarlo..." Bill Gates
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“Partir de cero no es precisamente una ventaja, pero está demostrado que se pueden hacer muchas cosas con muy pocos recursos”. 

Antonio Catalán, fundador de la cadena hotelera NH. 

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“No te valen de nada los estudios universitarios, si no sabes afrontar los riesgos, o si no sabes sacar una empresa adelante”. 

Juan José Hidalgo, fundador de Air Europa, Viajes Halcón y Travelplan. 

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“Los bancos no fueron los únicos que desconfiaron de mi proyecto empresarial. Muchos de mis colegas, amigos y familiares pensaban igual. Desde el día que decidimos montar nuestro negocio, los que nos conocían nos auguraron un rotundo fracaso. Todos se equivocaron. Absolutamente todos”. 

Luciano Benetton, fundador de Benetton. 
 

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“Los primeros años (de la empresa) son de una enorme dureza”. 

Adolfo Domínguez, diseñador y empresario textil. 

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“Sencillamente, trabajábamos hasta caer”. 

Paul Allen, co-fundador de Microsoft con Bill Gates, refiriéndose al ritmo de trabajo de los primeros años. 

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“En mis comienzos empresariales trabajaba mañana, tarde y noche durante los siete días de la semana”. 

Leopoldo Fernández Pujals, fundador de Telepizza

 

 

 

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