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jueves, diciembre 5, 2024
A pesar de la crisis, se espera que el Hot Sale 2019 sea un éxito.

A pesar de la crisis, se espera que el Hot Sale 2019 sea un éxito.

Hoy en día es inevitable hablar de la crisis económica. La recesión y la baja en el consumo repercuten seriamente en todos los rubros. Sin embargo, el sector del comercio digital (e-commerce) parece resistir los embates de la recesión y año a año muestra números en crecimiento. En buena medida este crecimiento sostenido se debe a las oportunidades que ofrece el Hot Sale 2019, la nueva edición de un clásico que promete ofertas imbatibles y grandes promociones para ahorrar unos pesos.

El Hot Sale 2019 tendrá lugar entre los días 13 y 15 de mayo. Como años anteriores, se espera que la cantidad de tiendas digitales participantes crezca (en 2018 fueron 475). El evento es organizado por la Cámara Argentina de Comercios Electrónicos, que nuclea a los diferentes actores del sector.

Hot Sale 2019: en pleno crecimiento.

Los números provistos por la Cámara Argentina de Comercios Electrónicos (CACE) son más que alentadores. Durante la campaña de 2018, se registraron más de 2 millones y medio de clientes únicos en todo el país. Esto se tradujo en una facturación total en torno a los 6.000 millones de pesos. Si bien el objetivo es superar estos registros, de repetirse estos números en plena crisis económica estaríamos ante un fenómeno que no parece tener techo para su crecimiento.

Los organizadores del popular evento subrayan la importancia del crecimiento del sector. En 2018 sucedió por primera vez que las diferentes regiones del interior del país generaron más visitas que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. Las regiones centro, litoral, sur, noroeste y nordeste de nuestro país representaron el 52% de las visitas totales. Las provincias que más visitas generaron fueron Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Neuquén. Esto es un hecho sin precedentes y demuestra el enorme avance del mundo digital en todo nuestro país.

La edición de 2018 supuso también una gran innovación debido a la incorporación de todas las cadenas de supermercados presentes en el país. Si bien no todas ofrecieron productos alimenticios o de consumo masivo, las cadenas de supermercados pisaron fuerte en el rubro de productos electrónicos debido a la cercanía con el Mundial de fútbol llevado a cabo en Rusia. ¿Este año sucederá lo mismo con la Copa América?

Ganadores y perdedores: ¿podrán revertir la situación este año?

La venta de productos electrónicos siempre se mantiene alta y en el tope del ránking de ventas, junto a la venta de indumentaria y calzados. La incorporación de los supermercados hizo crecer fuerte los números de venta de alimentos y otros productos afines.

A pesar de la crisis, se espera que el Hot Sale 2019 sea un éxito.

El rubro de viajes y turismo fue el más afectado por el contexto económico y la devaluación de la moneda argentina. Los números hablan por sí solos: con el dólar en alza y la incertidumbre económica, la cantidad de operaciones cayó un 11% respecto a años anteriores. ¿Los destinos más buscados? Barcelona, que viene liderando los rankings en los últimos años, Madrid, Roma y Miami. Santiago de Chile dejó de ser un destino atractivo para los argentinos y casi no hubo movimientos en ese sentido. Debido a la enorme participación de las provincias del interior del país, Buenos Aires y otros destinos locales como Iguazú y Bariloche incrementaron su flujo de ventas.

¿El fin de la financiación en cuotas?

Otro de los grandes cambios que trajo aparejada la crisis económica es la baja cantidad de compras financiadas en cuotas: el 35% de las operaciones se hicieron en un pago, otro 31% en tres cuotas y el porcentaje restante en diferentes cantidades de cuotas. Esto se debe principalmente al alza en las tasas de interés.

Lo mismo sucede con el rubro de viajes y turismo, rubro que siempre supo ofrecer cuantiosas cuotas sin interés y grandes facilidades de pagos. A pesar de que existieron ofertas para pagar hasta en 24 cuotas, solamente el 2,5% de los usuarios decidieron abonar de esta manera. La gran mayoría (41,5%) compró en un pago.

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