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viernes, diciembre 13, 2024

ADEPA: el fallo de la Corte favorece el «ahogo financiero» a los medios

A 24 horas de conocido el fallo de la Corte Suprema, que declaró la plena constitucionalidad de la Ley de Medios, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) cuestionó el texto del Máximo Tribunal al sostener que si bien se enmarca en una formalidad jurídica, no se condice con la realidad de los medios y en ese marco afecta negativamente la libertad de expresión. En un comunicado, ADEPA puso en primer plano un apartado del fallo en el que se pide regular los subsidios y la discrecionalidad de la pauta oficial ya que, de otra manera «la función de garante de la libertad de expresión que le corresponde al Estado queda desvirtuada». «Podemos afirmar entonces que la labor del Estado ya está desvirtuada, porque todo lo que advierte el máximo tribunal ya está sucediendo», se despachó la entidad. Y explicó: «Ya no se persigue físicamente o se encarcela, como ocurriera en la Argentina del siglo XX: esos son métodos burdos, que resultarían muy difíciles de explicar y de ocultar. Hoy se emplea el ahogo económico y financiero para procurar someter a los medios de comunicación independientes». Con un texto titulado «la Corte se debate entre lo formal y lo real», ADEPA sostuvo que «todo lo que la Corte advierte que desvirtuaría el sentido de la ley, ya venía sucediendo desde antes del dictado de la sentencia». Por eso, «cabe preguntarse si quienes firman el despacho mayoritario del fallo ignoran lo que está ocurriendo en materia de comunicación audiovisual en la Argentina». Para fundar sus afirmaciones, citan el caso de la TV Pública que «debiera dar cabida a la más amplia pluralidad de voces de todos los sectores sociales y políticos de la Argentina» pero «en lo real, el ciudadano advierte cotidianamente que el contenido de esta llamada televisión pública responde a fines de difusión y propaganda del gobierno nacional». Ayer, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) había manifestado que si bien «respeta» la decisión del Máximo Tribunal «no comparte» su sentencia y criticó al Gobierno que demostró «desprecio absoluto por las opiniones divergentes». El comunicado completo de ADEPA: “Todo lo que se ha dicho acerca de la ley y su propósito de lograr pluralidad y diversidad en los medios masivos de comunicación perdería sentido sin la existencia de políticas públicas transparentes en materia de publicidad oficial”, afirmó la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo sobre la llamada Ley de Medios. En este sentido, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) puede afirmar que la citada ley ya ha perdido su sentido, por cuanto no solo no existe una política pública transparente en materia de publicidad oficial, sino que en los últimos años esta fue objeto de un uso brutalmente arbitrario y discrecional, que no reconoce parangón desde la recuperación de la democracia en nuestro país, de lo que se cumple hoy el trigésimo aniversario. En estos 30 años, luces y sombras enmarcaron el desenvolvimiento de la actividad periodística, pero nunca como hoy se ha utilizado la herramienta económica para sofocar a la libertad de prensa. Ya no se persigue físicamente o se encarcela, como ocurriera en la Argentina del siglo XX. Esos son métodos burdos, que resultarían muy difíciles de explicar y de ocultar. Hoy se emplea el ahogo económico y financiero para procurar someter a los medios de comunicación independientes. En su extenso fallo, la Corte sostiene que “la función de garante de la libertad de expresión que le corresponde al Estado queda desvirtuada si por la vía de subsidios, del reparto de la pauta oficial o cualquier otro beneficio, los medios de comunicación se convierten en meros instrumentos de apoyo a una corriente política determinada o en una vía preliminar al disenso y al debate plural de ideas”. Siguiendo el mismo razonamiento que expusimos más arriba, podemos afirmar entonces que la labor del Estado ya está desvirtuada, porque todo lo que advierte el máximo tribunal ya está sucediendo. Por eso, ADEPA

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