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Aerolíneas: Que derechos tengo ante una pérdida de equipaje

Aerolíneas: Que derechos tengo ante una pérdida de equipaje

Ser amigos de los viajes no nos hace necesariamente amigos de los aeropuertos; de hecho hay personas para quienes esta es la peor parte del viaje, aunque todo salga bien. Sin embargo, no se puede culpar a quienes no sienten ninguna afinidad por los aeropuertos, pues los retrasos, malos servicios son una constante, a la que se suman descuidos importantes como la pérdida del equipaje.

En una visión de todo el panorama que puede presentarse en un viaje, la pérdida del equipaje es una de las situaciones que puede cambiar drásticamente los planes de cualquier pasajero; ya que por lo general llevamos desde lo más simple como un cambio de ropa hasta cosas de tanto valor y utilidad como un equipo de trabajo, por ejemplo.
De acuerdo con los números de la compañía tecnológica líder en aeronáutica, SITA, solo en 2014 sucedieron 24,1 millones incidentes con equipaje de vuelos comerciales, lo que demuestra que 66 mil maletas fueron afectadas por algún tipo de incidente.

Cuando ocurren este tipo de acontecimientos, las aerolíneas no son necesariamente eficientes en la resolución del problema. Aunque no se puede negar que existen, verdaderas excepciones, también hay casos en los que los clientes se encuentran perdidos y sin saber  qué derechos tienen en un reclamo por pérdida de equipaje.
Una vez nos vemos envueltos en un reclamo por pérdida, deterioro o retraso de equipaje, lo primero es armarse de paciencia, en adelante son varias opciones a nuestra disposición y debemos prepararnos para tomar la mejor.

Revise la letra pequeña: este consejo aplica incluso antes de abordar su vuelo. Ciertas aerolíneas especifican en el reverso del ticket la cantidad máxima que pueden reembolsar ante la pérdida de equipaje, por lo tanto es necesario balancear cuáles artículos vale la pena dejar en el equipaje de carga, ya que sea cual sea su valor, siempre hay límite de reembolso.
Ante, cualquier incidencia con el equipaje, las tasas de indemnización varían de una empresa a otra, pero existen montos máximos para reparar los daños, cuyo valor lo establece el Fondo Monetario Internacional. Esta modalidad se denomina derechos especiales de giro (DEG), — el máximo es de 1.131 — y fluctúa diariamente según el tipo de divisa.

Hable antes de reclamar: Siempre que la aerolínea pierda, dañe o retrase su equipaje, hará todo lo posible por encontrarlo antes de tener que pagar. Por lo tanto, el primer paso recomendable en reportar la situación ante el personal encargado dentro de la aerolínea y esperar un poco.

Sin embargo, y si con una simple conversación no se resuelve el incidente, se debe proceder a iniciar un reclamo formal, antes de dejar el aeropuerto, en el que se debe llenar una planilla estableciendo en detalle la cantidad y valor de los objetos perdidos.
En este sentido, y como pasajeros debemos saber que la aerolínea siempre pagará un valor aproximado de las cosas que se declaren como pérdidas y que solo cuando se logra demostrar con facturas u otras pruebas que habían objetos nuevos en el equipaje, se pueden obtener mejores acuerdos.

Generalmente, estos cálculos se realizan por cada kilogramo del contenido del equipaje, en caso de pérdida. Si se trata de retraso, las compensaciones se suelen declarar por el número de días. En caso de daños, se debe hacer un inventarios de los artículos perjudicados y se procede a tasar un aproximado del valor de las mismas.
La  mayoría de los incidentes se suelen resolver exitosamente. Y aunque existe un protocolo de las aerolíneas para atender estos reclamos, es necesario que el cliente monitoree constantemente cualquier acción emprendida y sobre todo deje constancia de los daños recibidos y los reclamos efectuados.

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