COMO COMPRAR UN
AUTO USADO
A la hora de comprar un vehículo
usado es conveniente tomar algunos recaudos para evitar sorpresas
posteriores. En esta y en sucesivas notas deseamos brindarle una
serie de sugerencias para que usted, sin ser un especialista, pueda
examinar el automóvil de su interés y que no le vendan ?gato por
liebre?
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Al proceso de inspección de un automóvil
usado podemos separarlo en dos etapas principales: la inspección
primaria y la inspección secundaria. En la primera, evaluamos el
estado general de la carrocería, golpes que puedan haber afectado a
su estructura, reparaciones mal efectuadas y corrosión.
En la inspección secundaria (que desarrollaremos en próximas
ediciones) haremos un examen más profundo del vehículo con motivo de
sacarle el máximo beneficio a nuestra inversión. Aquí se examinan
desde neumáticos, indicadores para controlar si el cuentakilómetros
ha sido modificado para bajarle el kilometraje, prueba de manejo
para comprobar elementos mecánicos, hasta la documentación necesaria
para evitar ser estafado, entre otras cosas.
Inspección primaria Los defectos antes mencionados (estado de la
carrocería, golpes, malas reparaciones y corrosión) son muy
difíciles de solucionar y generalmente muy costosos, por lo cual
convendría desistir de la compra de ese vehículo. En este caso, los
puntos a evaluar son los siguientes: Capacidad estructural: - Párese
a unos 3 metros de distancia del frente y observe las líneas y la
simetría del auto. Además controle que el vehículo no esté vencido
hacia un costado. Un automóvil que parece estar inclinado o sin
simetría puede tener problemas graves de suspensión.
- Verifique la superficie de la carrocería a contraluz para
distinguir ondulaciones en la chapa. Piezas con muchas ondulaciones
o quiebres podrían evidenciar que el vehículo ha sufrido un choque.
- Controle el correcto ajuste y la uniformidad en las luces de
puertas, capot y guardabarros. Si es correcto significa que no hubo
reparaciones, o en el caso de que haya habido, fueron bien
realizadas.
- Inspeccione las soldaduras de la carrocería para determinar si
existen piezas sustituidas y cómo se han realizado dichas
sustituciones. El método de soldadura original es por puntos de
resistencia. Si observa uniones con soldadura oxiacetilénica es
porque se efectuó mal una sustitución, y el acero ha perdido
propiedades mecánicas.
- Revise si se ha empleado masilla de manera excesiva. Este es el
mejor indicio para saber si ha existido una reparación. Con ayuda de
un imán se puede testear su capacidad de adherencia en diferentes
zonas de la carrocería. Si denota dificultad para adherirse en algún
sector en particular estará en presencia de una capa de masilla
considerable entre la superficie exterior y la chapa. Tenga en
cuenta que muchos modelos actuales tienen piezas plásticas y de
aluminio donde el imán no tiene efecto
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