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COMO COMPRAR UN AUTO USADO

A la hora de comprar un vehículo usado es conveniente tomar algunos recaudos para evitar sorpresas posteriores. En esta y en sucesivas notas deseamos brindarle una serie de sugerencias para que usted, sin ser un especialista, pueda examinar el automóvil de su interés y que no le vendan ?gato por liebre?

Al proceso de inspección de un automóvil usado podemos separarlo en dos etapas principales: la inspección primaria y la inspección secundaria. En la primera, evaluamos el estado general de la carrocería, golpes que puedan haber afectado a su estructura, reparaciones mal efectuadas y corrosión.

En la inspección secundaria (que desarrollaremos en próximas ediciones) haremos un examen más profundo del vehículo con motivo de sacarle el máximo beneficio a nuestra inversión. Aquí se examinan desde neumáticos, indicadores para controlar si el cuentakilómetros ha sido modificado para bajarle el kilometraje, prueba de manejo para comprobar elementos mecánicos, hasta la documentación necesaria para evitar ser estafado, entre otras cosas.

Inspección primaria Los defectos antes mencionados (estado de la carrocería, golpes, malas reparaciones y corrosión) son muy difíciles de solucionar y generalmente muy costosos, por lo cual convendría desistir de la compra de ese vehículo. En este caso, los puntos a evaluar son los siguientes: Capacidad estructural: - Párese a unos 3 metros de distancia del frente y observe las líneas y la simetría del auto. Además controle que el vehículo no esté vencido hacia un costado. Un automóvil que parece estar inclinado o sin simetría puede tener problemas graves de suspensión.

- Verifique la superficie de la carrocería a contraluz para distinguir ondulaciones en la chapa. Piezas con muchas ondulaciones o quiebres podrían evidenciar que el vehículo ha sufrido un choque.

- Controle el correcto ajuste y la uniformidad en las luces de puertas, capot y guardabarros. Si es correcto significa que no hubo reparaciones, o en el caso de que haya habido, fueron bien realizadas.

- Inspeccione las soldaduras de la carrocería para determinar si existen piezas sustituidas y cómo se han realizado dichas sustituciones. El método de soldadura original es por puntos de resistencia. Si observa uniones con soldadura oxiacetilénica es porque se efectuó mal una sustitución, y el acero ha perdido propiedades mecánicas.

- Revise si se ha empleado masilla de manera excesiva. Este es el mejor indicio para saber si ha existido una reparación. Con ayuda de un imán se puede testear su capacidad de adherencia en diferentes zonas de la carrocería. Si denota dificultad para adherirse en algún sector en particular estará en presencia de una capa de masilla considerable entre la superficie exterior y la chapa. Tenga en cuenta que muchos modelos actuales tienen piezas plásticas y de aluminio donde el imán no tiene efecto

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