Gran Operativo Conjunto: Fuerzas Británicas y Francesas Atacan Instalaciones del ISIS en Siria
Ayer por la noche, el Ministerio de Defensa británico reportó que aviones de su país llevaron a cabo ataques conjuntos con Francia en una instalación subterránea en el centro de Siria, presuntamente utilizada por militantes del Estado Islámico para almacenar armas y explosivos.
Los ataques se llevaron a cabo en una estructura ubicada en las montañas al norte de la histórica ciudad de Palmira, en la provincia de Homs, según un comunicado oficial del ministerio.
Detalles del Ataque
Las fuerzas británicas emplearon cazas Typhoon FGR4, respaldados por un avión cisterna Voyager. Utilizando bombas guiadas Paveway IV, lograron atacar varios túneles de acceso a la instalación. Aunque el ministerio indicó que se está realizando una evaluación más detallada, los primeros informes sugieren que la operación fue exitosa.
Un Esfuerzo Internacional en la Lucha contra el Terrorismo
Gran Bretaña y Francia forman parte de la coalición liderada por EE. UU. en la lucha contra el Estado Islámico desde hace más de una década. El secretario de Defensa británico, John Healey, destacó que este tipo de acciones reflejan el compromiso del Reino Unido y sus aliados para erradicar cualquier resurreción del terrorismo y sus «ideologías violentas» en Oriente Medio.
Implicaciones en el Terreno
Hasta el momento, el gobierno sirio no ha emitido declaraciones sobre los ataques. Cabe recordar que Siria se unió a la coalición anti-ISIS a finales del año pasado.
A pesar de su derrota en Siria en 2019, el ISIS aún mantiene células durmientes que llevan a cabo ataques mortales en Siria e Irak, donde alguna vez proclamaron su califato. Expertos de la ONU estiman que el grupo sigue teniendo entre 5,000 y 7,000 miembros activos en sus antiguas zonas de control.
Respuestas de Estados Unidos
El mes pasado, la administración Trump llevó a cabo ataques militares en Siria contra 70 objetivos vinculados al ISIS, como respuesta a un ataque perpetrado cerca de Palmira que costó la vida a dos soldados estadounidenses y a un intérprete civil.
